Realizan mantenimiento a la laja de piedra en la Plaza de la Constitución
Desde el pasado 15 de julio, personal del área de Imagen Urbana del Ayuntamiento de Tlaxcala dio inicio a los trabajos de mantenimiento en la Plaza de la Constitución, específicamente en la laja de piedra que recubre la plancha principal de este emblemático espacio público.
Las labores se enfocan en la sustitución y reparación de placas dañadas frente al Palacio de Gobierno, donde se detectaron riesgos por desniveles y desprendimientos en algunos tramos. Para evitar incidentes durante la intervención, el personal colocó cinta de precaución y delimitó un perímetro de trabajo con el objetivo de proteger a las y los transeúntes.
Integrante del equipo de Imagen Urbana, explicó que el cambio de las lajas era urgente: “Varias ya estaban cuarteadas o flojas, y con la lluvia o el paso constante de la gente se vuelven peligrosas. Estamos renovando solo donde es necesario para no afectar tanto la estructura original, pero sí asegurar que nadie se lastime. Además, es importante mantener en buen estado este lugar porque es parte del corazón de Tlaxcala”.
Este mantenimiento no solo responde a la necesidad de conservar el aspecto estético del centro histórico, sino que también cumple una función clave en la seguridad peatonal, ya que el desgaste en la piedra podía ocasionar caídas o accidentes, especialmente para personas mayores o con movilidad reducida.
Además del beneficio directo en la seguridad, el uso y conservación de la laja de piedra también tiene ventajas ambientales. Al tratarse de un material natural, duradero y reutilizable, su mantenimiento evita el uso de pavimentos sintéticos con mayor huella ecológica. La piedra permite además una mejor regulación térmica del suelo urbano, contribuyendo a reducir el efecto de “isla de calor” en las ciudades y facilitando una menor absorción de radiación solar en comparación con otros materiales industriales.




























