A pesar de no existir una cifra exacta de cuántas personas saben nadar en el estado de Tlaxcala, se estima que el porcentaje de la población que tiene este conocimiento ronda la media nacional de entre 35 a 42 por ciento.
Por su parte, el Instituto del Deporte en Tlaxcala realiza distintas actividades para que la población en general pueda ocupar instalaciones dedicadas a la natación, como el Centro Acuático de Tlaxcala.
Mientras que a nivel nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía registró que en 2019 fallecieron 3 mil 225 personas por ahogamiento, lo que representó un 5 por ciento del total de 34 mi 627 por accidente.
Las muertes por ahogamiento representan una crisis sanitaria en el país, siendo la principal causa de muerte en niños de 1 a 4 años y la segunda causa de muerte accidental de los 5 a los 14 años.
Teniendo en cuenta este panorama, es recomendable que la familiarización con el agua de cualquier individuo comience a edades tempranas. La edad más precoz a la que se puede comenzar con esta actividad es a los 6 meses, con clases de matronatación que ayudan a los bebés a adaptarse al medio acuático.
De los 3 a los 5 años, los niños se encuentran en una edad perfecta para desarrollar habilidades acuáticas de flotación, respiración y desplazamiento, pues ya pueden seguir instrucciones y tienen mayor control de su cuerpo.
A los cinco años, un individuo ya puede comenzar con clases de natación. A esta edad, los infantes pueden adquirir coordinación y fuerza física en el agua. La formalidad de esta actividad puede comenzar a los 7 años para poder trabajar en distintos estilos de natación como crol, dorso y pecho.
Considerando que los ahogamientos a causa del agua son prevenibles, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó cada 25 de julio como el Día Mundial para la Prevención de Ahogamientos.



























