Eduardo Vásquez Martínez, secretario general de la Federación Revolucionario de Obreros y Campesinos en Tlaxcala, acudió este 31 de julio a la empresas Coats en su carácter de observador y representante de la CROC para presenciar el recuento por la disputa sindical en dicha empresa.
Señaló que de un total de 260 trabajadores sindicalizados participaron en este proceso de votación secreta, acto que se solicitó por un grupo de empleados inconformes con la actual representación sindical a cargo de un Sindicato Nacional de la Industria Textil al que señalaron de no atender adecuadamente las demandas y necesidades de la plantilla laboral.
en este sentido, Vásquez Martínez aseguró que su presencia únicamente fue como observador ya que la parte encargada de dar fe y legalidad del proceso estuvo a cargo de la jueza del Tribunal de Asuntos Colectivos Olga María Arellano Estrada.
Previo al proceso que inició a las 12 del día y que concluiría a las 16 horas, en las inmediaciones de la citada empresa se respiraba un ambiente tenso, pues se pudo observar presencia de elementos de seguridad estatal, acompañados de un grupo de integrantes de la Guardia Nacional que resguardaban la zona para evitar conflictos entre los propios trabajadores.
De igual forma, Eduardo Vázquez señaló que a través de este proceso se tendrá una nueva titularidad de la representación sindical o bien, continuará el mismo sindicato que se acusó de omiso en su actuar.
Previo a ser observador del proceso de votación transparente, el representante de la CROC en la entidad, no podía acceder a la empresa en un acto de ilegalidad por parte de la misma empresa.
«Se necesitan elementos que garanticen que el procedimiento se realice de forma normal y en paz, por qué a veces la gente se pone nerviosa. Se trata de una responsabilidad para que la voluntad de los trabajadores se respete y no haya antecedentes violentos», finalizó.