El estado de Tlaxcala es una de las entidades que reconoce la importancia de la lactancia materna en el desarrollo de todo individuo, prueba de ello es que  el pasado 31 de julio se llevó a cabo en el Congreso del Estado la inauguración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con el objetivo de promover políticas públicas que favorezcan dicha práctica.

Este tipo de actividades tiene como meta promover la reflexión y acción de los participantes políticos del estado, ya que la lactancia materna es una práctica y derecho que debe ser protegido por las leyes existentes.

Lamentablemente, dicha actividad se ha visto reducida en los últimos años; las cifras en Tlaxcala respecto a la lactancia materna exclusiva solo alcanzan un 40 por ciento, mientras que en el territorio nacional se llega a un 45 por ciento.

Sin embargo, los distintos niveles de gobierno a nivel estatal esperan que, de a poco, se comiencen a ver los frutos de diversas acciones tomadas para mejorar dicho panorama, cómo lo son la instalación de diversos lactarios en oficinas gubernamentales y la existencia del Banco de Leche Materna ubicado en el Hospital de la Mujer.

La lactancia materna es considerada un acto primordial dentro de la vida de todo individuo ya que mediante este acto se satisfacen las necesidades nutricionales del bebé y se logra establecer una conexión emocional entre madre e hijo,  teniendo un impacto positivo en múltiples áreas del desarrollo infantil, la salud, el bienestar materno y la sociedad.

Dentro del ámbito nutricional, está científicamente comprobado que la leche materna contiene proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales en proporciones ideales para las diferentes etapas de crecimiento del bebé.

Por lo que este alimento será uno de los principales responsables en proteger al recién nacido contra infecciones y alergias crónicas al contener anticuerpos y factores inmunológicos que complementarán su desarrollo.

Para lograr la promoción de esta actividad en las mujeres que se encuentran en esta etapa de la vida, del 1 al 7 de agosto de 2025 tendrá lugar la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here