La obra beneficiará a más de 13 mil vehículos al día y estará lista en julio de 2027

 

Con una inversión privada superior a los mil millones de pesos y con el objetivo de mejorar la movilidad y seguridad vial, este lunes se dio el banderazo oficial para la ampliación de la Autopista Tlaxcala-Xoxtla, que pasará de dos a cuatro carriles. La obra intervendrá 16 kilómetros de esta importante vía de comunicación y se prevé que concluya en julio de 2027, antes de que termine el mandato de la Gobernadora.

Lorena Cuéllar Cisneros encabezó el evento y destacó que este proyecto no implicará erogación de recursos públicos estatales, ya que será financiado en su totalidad por la empresa concesionaria PINFRA, que además asumirá el pago de los derechos de vía. “Esta obra es un sueño hecho realidad. La ampliación beneficiará a miles de tlaxcaltecas que transitan todos los días hacia Puebla por motivos de trabajo, salud o estudio”, expresó.

Por su parte, Marco Tulio Munive, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, explicó que esta obra responde al mandato constitucional de garantizar el derecho humano a la movilidad segura y eficiente. Recordó que desde la reforma al artículo cuarto constitucional en 2020, las autoridades están obligadas a adoptar medidas que aseguren este derecho, lo que incluye modernizar la infraestructura carretera.

“Esta autopista inició operaciones en 2015 como un proyecto ambicioso, pero hoy, con un tránsito diario superior a los 13 mil vehículos, se vuelve indispensable su ampliación”, afirmó el funcionario. La obra contempla trabajos de terracería, pavimentación, señalización y obras inducidas con estándares de alta calidad.

Durante su intervención, el secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez, enfatizó que este esfuerzo es resultado de una estrategia integral que inició desde hace meses y que incluye acciones anteriores, como la modernización de las casetas y la construcción de un nuevo puente de acceso, en coordinación con el gobierno de Puebla. Además, resaltó que se duplicó la contraprestación por flujo vehicular a favor del Estado y que el ajuste en las cuotas se postergará hasta 2028, cuidando así el bolsillo de las y los usuarios.

El director regional de PINFRA, Francisco Rodríguez Salinas, reiteró que desde 2015 esta autopista ha facilitado la conexión entre Tlaxcala y Puebla, y que ahora, con esta ampliación, se fortalecerá su capacidad, seguridad y eficiencia.

Finalmente, la gobernadora refrendó el compromiso de su administración con la transparencia, la legalidad y el desarrollo económico del estado. “Esta obra es una muestra clara de que cuando hay confianza en el gobierno, hay inversión, y cuando hay inversión, hay desarrollo”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here