Las y los integrantes de la Comisión de Salud, que preside el diputado Pedro Mario Zenteno Santaella, en reunión ordinaria plantearon llevar a cabo mesas de trabajo con titulares de instituciones de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar, además de la Cofepris.

El objetivo de estas reuniones es exponer inquietudes en temas relacionados con abasto de medicamentos, equipo médico, presupuesto y las problemáticas que existen en unidades médicas y hospitales.

Es de señalar que para el caso del estado de Tlaxcala, las autoridades de salud han argumentado que actualmente el abasto de medicamentos e insumos rebasa el 70 por ciento, sin embargo, a nivel federal se aborda el tema para intentar mejorar las condiciones de los centros de salud y hospitales que carecen de lo necesario para operar.

Por ello, tendrá una reunión con el director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, para agendar temas y proponerle que acuda a la Comisión en una comparecencia, a fin de que exponga detalles de cómo se implementa el IMSS- Bienestar, qué pasa con el abasto de medicamentos, entre otros asuntos.

Seguramente habrá noticias y acordaremos la fecha correspondiente, porque “yo estoy de acuerdo con ustedes de que es necesario intercambiar puntos de vista para que se nos informe con mucha claridad, puntualidad y responsabilidad cómo va el tema de la implementación del IMSS-Bienestar, agregó.

También, para conocer sobre los sistemas de seguridad social y que la Comisión tenga un panorama claro, mediante un debate serio y responsable para dar soluciones, así como coadyuvar en materia presupuestal.

La diputada María Magdalena Rosales Cruz comentó que las comisiones de Bienestar y Seguridad Social se reunieron con representantes del IMSS-Bienestar y hubiera sido oportuno que los integrantes de la Comisión de Salud asistieran para escuchar los planteamientos y el proyecto de desarrollo de esta dependencia.

La diputada del PT, Martha Aracely Cruz Jiménez, comentó que se ha solicitado desde 2024 una mesa de trabajo, además de que se ha hecho el llamado al titular de IMSS-Bienestar a fin de revisar las carencias que hay en distintas clínicas, como las de su entidad Oaxaca.

También del PT, la diputada Margarita García García insistió en que cualquier legisladora o legislador tiene el derecho de exigir la presencia de funcionarios para que expliquen los temas de interés en materia de salud, pero de nada sirve que manden directivos en representación del titular, pues no toman decisiones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here