Rumbo a los 500 años de su fundación

En el marco de la reciente sesión del Consejo Estatal para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural y Natural de Tlaxcala (CONSAFRAN), la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, reafirmó el compromiso de su administración y de los integrantes del consejo con la protección del patrimonio histórico, especialmente tras la histórica declaratoria del conjunto conventual y franciscano de Nuestra Señora de la Asunción como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Durante su intervención, la mandataria recordó que el pasado 21 de julio se vivió un momento memorable para Tlaxcala, resultado de años de trabajo colectivo y esfuerzos institucionales para preservar y proyectar la riqueza cultural de la entidad. “Es uno de los logros más importantes desde el inicio de nuestra administración. Después de tantos años de lucha y gestión, logramos este reconocimiento mundial que posiciona a Tlaxcala en un nuevo nivel”, expresó.

En el encuentro, la gobernadora destacó también la importancia de continuar invirtiendo en el Centro Histórico de Tlaxcala, con miras a las próximas festividades como el 15 de septiembre, el arranque de la Feria Tlaxcala 2025 y, especialmente, la conmemoración de los 500 años de la fundación de la ciudad. “Tenemos un gran compromiso de conservación. Las cosas materiales, con el tiempo, se deterioran y por eso debemos trabajar para que nuestro patrimonio luzca digno y hermoso en las celebraciones que se avecinan”, indicó.

Cuéllar Cisneros hizo un llamado a vecinos, comerciantes, municipios, instituciones educativas y dependencias estatales a involucrarse activamente, tanto en la difusión como en la preservación de los espacios históricos. Asimismo, resaltó la singularidad del CONSAFRAN como un organismo que no existe en muchos otros estados y que juega un papel fundamental en la defensa y gestión del patrimonio cultural.

Por otro lado, la gobernadora invitó a la ciudadanía y a las instituciones a sumarse a las actividades conmemorativas por los 500 años de Tlaxcala, una fecha que, dijo, tendrá proyección nacional e internacional. “Tlaxcala tiene una importancia inmensa en la historia del siglo XVI. Su influencia trascendió fronteras, pues se sabe que unas 400 familias tlaxcaltecas fundaron pueblos en el sur de Estados Unidos, Filipinas, Guatemala y otros países”, destacó.

Finalmente, exhortó a los actores involucrados a acercarse a las dependencias responsables para coordinar mensajes y contenidos que enriquezcan esta conmemoración histórica. “Tlaxcala tiene mucho que contar al mundo, y este aniversario es una oportunidad única para hacerlo”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here