“La juventud tlaxcalteca es clave en la reconstrucción del tejido social, en la innovación comunitaria y en la participación democrática”

La titular del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), Lucero Morales Tzompa, afirmó que su labor representa un compromiso profundo y una gran responsabilidad, ya que representar a miles de jóvenes desde una instancia gubernamental implica sensibilidad, vocación de servicio y una visión clara del rumbo que se busca para esta generación.

“Valoro y agradezco la confianza que me ha brindado la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, con quien compartimos la convicción de que las juventudes merecen espacios dignos, políticas públicas eficaces y un gobierno cercano”, señaló.

Durante su entrevista, resaltó el papel de las juventudes tlaxcaltecas como agentes de cambio social, y cómo estar al frente del ITJ se traduce en compromiso y trabajo diario.

¿Cómo es ser joven y ocupar una dirección en el Gobierno del Estado?

“Es un compromiso profundo y una gran responsabilidad, ya que representar a miles de jóvenes desde una instancia gubernamental implica sensibilidad, vocación de servicio y una visión clara del rumbo que queremos construir para nuestra generación”.

El ITJ representa un reto

“Es un reto apasionante y profundamente formativo. Estar al frente del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud durante más de cuatro años me ha permitido conocer de cerca las realidades, aspiraciones y problemáticas de los jóvenes.

Hemos aprendido a diseñar políticas desde abajo, con una perspectiva participativa, y a consolidar alianzas estratégicas que fortalezcan los derechos juveniles”.

El impacto y la respuesta de las juventudes

La titular del Instituto destacó que desde el ITJ se han impulsado programas con enfoque territorial, cultural y de género, los cuales han sido bien recibidos por las juventudes.

“La participación en nuestras actividades ha crecido significativamente, lo que nos permite evaluar de manera continua y fortalecer nuestras estrategias. Lo más valioso es ver cómo las y los jóvenes se apropian de los espacios y se convierten en protagonistas del cambio”, externó.

¿Qué preocupa a los jóvenes? ¿Les interesa la política?

“Los jóvenes están preocupados por su futuro: el empleo, la salud, el medio ambiente y la seguridad son temas que les afectan directamente. Por ello, buscan participar en espacios donde su voz sea escuchada, fuera de ambientes adultocéntricos.

Les interesa la política cuando se hace con ética, con causas y con verdad. Desde el ITJ fomentamos la participación ciudadana y la cultura cívica”.

¿Por qué deberían acercarse los jóvenes al ITJ?

“Porque el ITJ es su casa. Aquí encontrarán oportunidades de formación, acompañamiento, liderazgo, vinculación con otras instituciones, espacios de expresión y apoyo para concretar proyectos personales y colectivos”.

“Nuestra misión es clara: servir a las juventudes con compromiso, cercanía y visión de futuro”.

¿Qué acciones respaldan la consolidación de los derechos juveniles?

“Hemos creado políticas públicas que mejoran la calidad de vida de las juventudes. Desde el inicio de esta administración, hemos implementado ocho programas de apoyos directos que les permiten concluir sus estudios, mejorar su salud visual y tener la oportunidad de conocer otros países, entre otros beneficios”.

¿Qué es lo que más te motiva?

“Me motiva ver a las juventudes transformando su realidad. Me inspira cada historia de resiliencia, de lucha y de esperanza que encuentro en el camino. Saber que cada esfuerzo institucional tiene un impacto real en la vida de una joven o un joven es lo que da sentido a esta responsabilidad”.

Si pudieras tener un superpoder, ¿cuál sería?

“Escuchar a todas y todos al mismo tiempo. Entender las realidades de cada joven en cada rincón del estado para responder con mayor precisión a sus necesidades, ya que gobernar para las juventudes implica, antes que todo, saber escuchar”.

Finalmente, hizo un llamado a las juventudes de Tlaxcala, destacando que son el presente activo de la transformación. A través de su fuerza, inteligencia y creatividad, se convierten en motores fundamentales para un mejor estado y un mejor país.

“Sigan soñando, participando y exigiendo. El ITJ está para acompañarles. Desde aquí reafirmamos nuestro compromiso con su bienestar y con la dignificación de nuestro sector”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here