El IMSS Tlaxcala trabaja en la promoción de esta práctica como la primera y mejor vacuna natural para proteger a las infancias

En una entrevista reciente, Arquímides Díaz Parra, Coordinador Auxiliar Médico de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) régimen ordinario, en Tlaxcala, destacó la importancia de la lactancia materna, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (del 1 al 7 de agosto).
Díaz Parra enfatizó en la necesidad de promover esta práctica, ya que en años anteriores se observó una disminución significativa en su prevalencia, pero actualmente gracias al trabajo coordinado con las distintas instituciones de salud, la tasa de lactancia materna pasó del 15 al 50 por ciento, por lo que el IMSS y diversos organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) trabajan para que la tasa de Lactancia alcance el 100 por ciento en madres.
Con ello, el especialista resaltó los múltiples beneficios de la lactancia materna tanto para la madre como para el bebé.
Beneficios para la mamá:
- La lactancia previene enfermedades como el cáncer de mama y de ovario, osteoporosis, diabetes, obesidad y enfermedades cardíacas.
- Acelera la recuperación posparto, ya que disminuye el sangrado
- Disminuye el riesgo de depresión posparto
- Actúa como un método anticonceptivo natural (aunque no es el método ideal y se recomiendan otros métodos)
Beneficios para el bebé:
- La leche materna proporciona la nutrición perfecta (cantidad ideal de proteínas, carbohidratos, grasas, anticuerpos, vitaminas y minerales.)
- Previene el sobrepeso, la obesidad y la desnutrición
- La leche materna actúa como una «Gran Vacuna», y protege al bebé de enfermedades intestinales y respiratorias como neumonías y otitis
- Disminuye el riesgo de alergias
- Favorece el desarrollo cerebral y neuronal
- Tiene beneficios a largo plazo para la salud del niño, adolescente y adulto
Sumado a esto, el coordinador destacó que lactancia materna fortalece el vínculo afectivo entre madre e hijo, por lo que es recomendable que la lactancia sea exclusiva durante los primeros seis meses, extendiéndola hasta los dos años, ya que es la edad en el que se pueden introducir alimentos complementarios variados y equilibrados.
Precisó también que no existe una recomendación para suprimir la lactancia materna en un tiempo específico, puesto que en algunos países la extienden hasta los 5 o 6 años, ya que depende de la madre y el bebé.
De esta forma, a través del programa PrevenIMSS, el Instituto ofrece atención integral a las mujeres embarazadas y madres, en la que se incluye orientación sobre los beneficios de la lactancia materna y la detección temprana de posibles complicaciones durante el embarazo, como VIH, hepatitis, hipertensión gestacional y diabetes gestacional.
Finalmente, hizo un llamado a todas las embarazadas y a las mujeres que tienen sus bebés pequeños o que estén recién nacidos, que recuerden que la mejor vacuna para un bebé es la lactancia materna: «Es la primera vacuna y la mejor, ya las siguientes que forman parte del cuadro básico de vacunación son las las subsecuentes, pero, la primera vacuna por la importancia que está desempeña, es la lactancia materna».



























