“La Universidad tiene la responsabilidad de formar estudiantes con dominio de los conocimientos básicos de su profesión y a través del Seminario de Praxis de impulsar en ellos una visión social para aplicar esos saberes” señalo Ángel Díaz Barriga, Coordinador General del Centro de Investigación Educativa de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (CIE-UATx), al impartir la conferencia 𝐅𝐮𝐧𝐝𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐨𝐬 𝐲 𝐚𝐫𝐭𝐢𝐜𝐮𝐥𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞 𝐥𝐚 𝐫𝐞𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐌𝐨𝐝𝐞𝐥𝐨 𝐇𝐮𝐦𝐚𝐧𝐢𝐬𝐭𝐚 𝐈𝐧𝐭𝐞𝐠𝐫𝐚𝐝𝐨𝐫 𝐛𝐚𝐬𝐚𝐝𝐨 𝐞𝐧 𝐂𝐚𝐩𝐚𝐜𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 (𝐌𝐇𝐈𝐂), 𝐩𝐥𝐚𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐮𝐝𝐢𝐨 𝐲 𝐬𝐞𝐦𝐢𝐧𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐠𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧.
Continuando con la 𝐉𝐨𝐫𝐧𝐚𝐝𝐚 𝐝𝐞 𝐅𝐨𝐫𝐦𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐲 𝐏𝐫𝐨𝐟𝐞𝐬𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐃𝐨𝐜𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐎𝐭𝐨𝐧̃𝐨 𝟐𝟎𝟐𝟓, que organiza la Unidad Institucional de Profesionalización Docente de la Secretaría Académica, ante la planta docente reunida en el Centro Cultural Universitario, el investigador emérito explicó que esta perspectiva se vincula con la política educativa nacional, que ha colocado al “humanismo mexicano” como eje central de los procesos formativos, promoviendo la integración entre conocimiento profesional y compromiso social.
Destacó que el Seminario de Praxis Profesional parte de un problema real de la profesión que tenga beneficio social, vincula la teoría con la práctica, la formación profesional con la acción profesional, y la formación académica con las necesidades sociales que la profesión pueda contribuir a solucionar.
Más adelante, señaló que la implementación del Seminario presenta retos para los docentes, pero el acompañamiento brindado en estas jornadas les permite comprender y aplicar la metodología, y también inspirar a su alumnado sobre el valor del enfoque comunitario y la integración de saberes.
En su disertación, Díaz Barriga señaló algunos puntos a cuidar para poder seguir avanzando tales como: Implementar continua formación y sensibilización por la planta docente que aún no se ha incorporado del todo, cuidar al profesorado pionero, reconociendo su esfuerzo y redistribuyendo la carga docente, y lograr ir más allá donde los proyectos integren saberes y generen un impacto real en la sociedad.
Además, el investigador precisó que una planeación debe estar compuesta por la presentación del desafío, análisis de conocimientos previos y necesidades, planificación y organización, búsqueda y síntesis de información, elaboración del producto final, presentación del producto final y evaluación.
Finalmente, subrayó que esta transición del modelo ha fortalecido el reconocimiento social y comunitario de la Universidad, así como el de empresarios, madres y padres de familia, y organizaciones externas, destacando a la Universidad como una institución cercana a su comunidad y comprometida con sus problemáticas.