La Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET) celebró la entrega del Premio Estatal de Periodismo 2025 en el Salón Joaquín Cisneros, con la intención de reconocer la excelencia de los comunicadores tlaxcaltecas y homenajear a cuatro profesionales por su trayectoria.
El evento incluyó una cena de gala, rifa de una motocicleta y entretenimiento, con la presencia de invitados especiales como Mariana Espinoza de los Monteros Cuéllar, presidenta del Sistema Estatal DIF, Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo federal, y Oscar Flores Jiménez, secretario de Finanzas del Estado de México.
Los ganadores se llevaron su reconocimiento, así con un estímulo económico que para esta ocasión se incrementó a siete mil pesos por ganador. Se entregaron en 10 categorías:
Fotonoticia: Armando Aguilar Ruiz; Fotorreportaje: Lizeth Romero Escalante; Reportaje Audiovisual: Marisol Fernández Muñoz y Legna Muñoz Zárate; Crónica; Escrita: Nancy Fabiola Márquez Corona; Crónica Audiovisual: Víctor Herrera Loranca; Entrevista Escrita: Yazmín Zárate Hernández; Noticia Audiovisual: Antonio Pérez Guarneros; Reportaje Escrito: Yassir Zárate Méndez; Noticia Escrita y Ámbito Político Electoral: Karla Berenice Espina Muñetón; Reportaje y Entrevista con Perspectiva de Derechos Humanos: Marisol Fernández Muñoz, Legna Muñoz Zárate y Lizeth Romero Escalante.
Por su trayectoria se reconoció a Francisco Hernández Reyes (El Sol de Tlaxcala), Darío Amaro Gálvez (exreportero de El Sol de Tlaxcala), Alejandro Ancona Camargo (La Jornada de Oriente) y Abraham Acosta Barba, este último como fundador de la UPET.
El presidente de la UPET, Martín Rodríguez Hernández, destacó la calidad del jurado y la consolidación de la organización, que tras tres décadas cuenta con un espacio físico para sus agremiados.
Por primera vez, se rifó una motocicleta para labores periodísticas, ganada por Alexis Vázquez Méndez, del periódico Síntesis. También se sortearon un estabilizador Osmo Mobile, iPhones y otros premios desde una tómbola diseñada forma de cámara fotográfica, diseñada especialmente para la ocasión.
Mariana Espinoza de los Monteros Cuéllar resaltó la ética y compromiso de los periodistas, exhortándolos a mantener la veracidad y profesionalismo. Por su parte, Juan Luis Cruz Pérez, galardonado con la presea Miguel N. Lira, que entrega el poder legislativo, subrayó el papel del periodismo en la transformación de Tlaxcala mediante una labor responsable.