A través de las mesas de seguridad, el Gobierno Estatal mantiene total atención, tras la denuncia al CERESO de Tlaxcala
El titular de la Coordinación de Comunicación de Tlaxcala, Antonio Martínez, ofreció detalles sobre la investigación en curso relacionada con una denuncia en el Centro de Reinserción Social (CERESO), ubicado en la Loma Xicohténcatl, del municipio de Tlaxcala.
Ante ello, señaló que se ha iniciado una investigación multidisciplinaria, misma que trabajan de manera conjunta la Fiscalía del Estado, la Procuraduría Anticorrupción y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con el objetivo de determinar los hechos tal y cómo sucedieron sin dejar ningún detalle de lado.
Se mencionó que como parte de la investigación, el titular del CERESO fue separado de su cargo para evitar obstrucciones, mientras que se espera que los resultados de la investigación, que la gobernadora ha calificado como exhaustiva, se den a conocer públicamente con total transparencia.
Destacó que la integridad de la persona que presentó la denuncia está garantizada y a través de la Comisión de Derechos Humanos, se mantiene en observación su situación, a su vez que se brinda protección especial, en la que se incluye atención médica constante, a su vez que se aplicará el Protocolo de Estambul, para determinar si fue víctima de tortura.
Mencionó que el gobierno de Tlaxcala asegura su compromiso con el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, y enfatizó que, aunque hayan cometido delitos, sus derechos fundamentales deben ser respetados, por lo que se han tomado medidas específicas para proteger a la familia de la persona que presentó la denuncia, incluyendo a sus dos hijas menores.
Aunque hasta el momento no se han encontrado otras situaciones relacionadas con la denuncia, la investigación exhaustiva ofrecerá y buscará abarcar un panorama completo y vez concluida la investigación, se darán a conocer todos los detalles y hallazgos.