Condena asesinato de periodista, alerta sobre pobreza en el estado y anuncia proceso de reorganización interna

La Unidad de las Izquierdas Tlaxcala emitió un pronunciamiento en el que abordó cuatro temas centrales: la condena internacional por el asesinato del periodista Anas al Sharif, la situación de pobreza en el estado, una resolución histórica en materia de paridad de género y el inicio del proceso de elección de comités seccionales de Morena.

En primer lugar, el colectivo manifestó su repudio al asesinato de Anas al Sharif, corresponsal de la cadena Al Jazeera, ocurrido el 10 de agosto en la Franja de Gaza, presuntamente a manos del ejército israelí. Señalaron que este caso se suma a más de 200 periodistas muertos en la cobertura del conflicto palestino. Asimismo, destacaron que más de 140 países, incluido recientemente el Reino Unido, han expresado demandas contra las acciones de Israel y Estados Unidos en el territorio.

En el ámbito nacional y estatal, celebraron los resultados del más reciente informe del INEGI, que reporta una disminución de 13.4 millones de personas en situación de pobreza durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, atribuida principalmente a los programas sociales universales. No obstante, advirtieron que Tlaxcala continúa en los primeros lugares de rezago, ocupando el sexto puesto en pobreza general y el cuarto en pobreza alimentaria. El estado también figura entre los de menores ingresos y con mayores carencias en seguridad social y servicios de salud.

En materia electoral, resaltaron la reciente resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que revocó una decisión del Tribunal Electoral de Tlaxcala y del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones al considerar que vulneraron el principio de paridad de género. La sentencia ordena otorgar la constancia de mayoría a Claudia Cervantes Rosales como magistrada del Tribunal de Disciplina Judicial de Tlaxcala, reconociendo el respaldo ciudadano de 35,523 votos. La organización calificó el fallo como un precedente histórico en la entidad.

Finalmente, anunciaron el arranque del proceso de elección de Comités Seccionales de Morena a partir del 17 de agosto y hasta enero de 2026, convocando a militantes y simpatizantes a participar bajo la iniciativa “Adopta tu Comité Seccional”. El objetivo, afirmaron, es “regenerar el movimiento desde sus bases” en las 631 secciones electorales de Tlaxcala.

La Unidad de las Izquierdas llamó a la organización comunitaria y reiteró su lema: “Solo el pueblo organizado puede salvar al pueblo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here