La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT) promovió el proyecto “Hip Hop por la Paz”, un movimiento nacional de arte urbano y prevención social impulsado por Red VIRAL y el Colectivo Bendito Estilo, en colaboración con organizaciones y otras instituciones públicas estatales y más de 30 aliados.

La presidenta de la CEDHT, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, señaló que el proyecto demuestra cómo el arte urbano puede ser una herramienta poderosa para cambiar vidas y abrir espacios de diálogo.

“Desde la Comisión nos sumamos porque creemos que la defensa y promoción de los derechos humanos no se limita a la denuncia de violaciones, sino también a la construcción de oportunidades que fortalezcan la dignidad, la libertad de expresión y la reinserción social”.

En su intervención, Eunice Rendón, directora de Red VIRAL, presentó el alcance nacional del proyecto, así como sus dos categorías principales: comunitaria y penitenciaria.

Además, compartió que el poder del arte urbano como estrategia de prevención y transformación radica en su capacidad de generar comunidad, identidad y expresión auténtica en los territorios.

Detalló que los interesados en participar deben presentar una composición de una canción original con mensaje de paz, la grabación de un videoclip de 1:30 a 5 minutos en formato MP4 horizontal, 30 FPS.

Pueden participar Personas Privadas de la Libertad (PPL) organizadas en grupos de 3 a 8 integrantes por penal. La fecha límite de entrega de materiales finales es el primero de octubre y habrá premio a los tres primeros lugares y reconocimiento nacional. Pueden enviar su material al correo electrónico: hiphopporlapaz@gmail.com.

Las organizaciones que participan en este proyecto son: la Colectiva 50+1 nacional, la Coordinación Estatal de Salud Mental y Adicciones, de la Secretaría de Salud de Tlaxcala, el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud y la Secretaría de Cultura de Tlaxcala.

El programa convoca a juventudes, colectivos y comunidades a crear mensajes de paz desde sus propios territorios, utilizando el rap, el freestyle, el grafiti y el break dance, reconociendo el arte como una vía legítima para la expresión, la dignidad y la transformación social.

La CEDHT fue sede de una jornada donde juventudes, instituciones y organizaciones se reunieron para conocer esta apuesta colectiva por la paz con dignidad, ritmo y sentido comunitario.

La jornada concluyó con la presentación artística a cargo de intérpretes locales, quienes compartieron con el público letras con mensaje de identidad, memoria y esperanza, entre ellas: Brisa Polvo Durán (Kaliope); Kenny Montiel Moreno (JC Bro); Antonio Guzmán (Bum Gordo); Mauricio Pérez Hernández (Mayrus) y Martín García Aguilar (El Pinche Flaco).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here