Autoridades de salud reportan atención oportuna a los lesionados

La tradicional Huamantlada 2025 dejó como saldo ocho personas lesionadas, entre ellas un hombre de 44 años originario de Puebla que se encuentra en estado crítico tras sufrir heridas de asta de toro en abdomen e ingle, además de un trauma de tórax cerrado. El paciente fue trasladado al Hospital IMSS-Bienestar de Huamantla, donde permanece en quirófano bajo atención especializada.

De acuerdo con José Ricardo Rosas Velázquez, director de Atención Especializada a la Salud en Tlaxcala, las demás personas lesionadas, siete hombres y una mujer, con edades de entre 8 y 62 años, solo presentaron heridas menores que no requirieron hospitalización.

El funcionario destacó la labor de más de 300 trabajadores de la salud, entre médicos, especialistas y enfermeras, que atendieron a los heridos en coordinación con el Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (CRUMT). El médico cirujano José Antonio Zamora Lomelí, voluntario durante la jornada, fue quien intervino al paciente poblano herido de gravedad.

El operativo de seguridad desplegado en Huamantla sumó a 123 paramédicos con 21 ambulancias, además de elementos del CRUMT, SUMA Puebla, Bomberos, Cruz Ámbar, Guardia Nacional, Marina, Ejército y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con apoyo incluso de dos helicópteros para traslados de emergencia.

Autoridades de salud coincidieron en que las campañas de prevención de accidentes y consumo responsable de alcohol influyeron en que este año la cifra de lesionados fuera menor a la de otras ediciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here