La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer que en la entidad el valor de la producción alcanzó un 173.6 por ciento y una variación anual de -1.4.

Por otra parte, el índice de personal ocupado hasta junio del presente año alcanzó un 64.3 por ciento y una variación anual de 13.8 puntos porcentuales. En lo que respecta a las horas trabajadas, el índice fue de 85.5 por ciento y una variación de -12.4 por ciento.

Por otra parte, las remuneraciones medias reales llegaron al 116.4 por ciento en el sector de la construcción de Tlaxcala, lo que fue acompañado de 0.1 puntos porcentuales.

Dentro del panorama nacional, en junio de 2025 y con datos desestacionalizados, el valor de producción del sector Construcción incrementó, en términos reales, 0.9 por ciento a tasa mensual y disminuyó 18.2 por ciento a tasa anual

El personal ocupado total en las empresas constructoras decreció 0.5 por ciento en junio pasado, a tasa mensual.

Por tipo de contratación, el personal no dependiente (que se contrata y proporciona por otra razón social y por honorarios o comisiones sin sueldo o salario fijo) cayó 4.4 por ciento y el personal dependiente de la empresa, 0.3 por ciento (el número de las y los obreros descendió 0.7 por ciento; el de las y los empleados administrativos, contables y de dirección, 0.5 puntos y el grupo de otros —que incluye a personas propietarias, familiares, así como a otras y otros trabajadores sin remuneración— subió 2.3 por ciento).

En este contexto, en el mes de referencia, las horas trabajadas en las empresas constructoras bajaron 0.4 por ciento con relación al mes anterior.

Según la categoría de las y los ocupados, las horas trabajadas por el personal no dependiente de la razón social retrocedieron 6.0 por ciento y las que corresponden al personal dependiente, 0.2 por ciento.

Señalar que, en junio de 2025, las remuneraciones medias reales pagadas tuvieron un alza de 0.3 por ciento a tasa mensual. Por componente, los salarios pagados a las y los obreros ascendieron 0.4 puntos porcentuales y los sueldos pagados a las y los empleados administrativos, contables y de dirección decrecieron 1.5 por ciento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here