La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) lanzó una alerta urgente a la población: delincuentes usan ilegalmente la identidad e imagen de figuras públicas y creadores de contenido financiero, incluso con herramientas de inteligencia artificial, para dar credibilidad a anuncios falsos y obtener dinero o datos personales.
Los estafadores primero ofrecen inversiones rápidas y de alto rendimiento para atraer a sus víctimas, posteriormente, usan perfiles falsos presuntamente verificados con “palomita azul” para simular autenticidad.
Solicitan información personal o financiera y dirigen a sitios no regulados, una vez obtenidos los datos o el dinero, bloquean todo contacto. Si la oferta parece demasiado buena para ser verdad, es una señal de peligro.
Recomendaciones para no caer: Verifica que la institución financiera esté registrada en el SIPRES de la CONDUSEF; Nunca compartas datos personales, bancarios o contraseñas. Evita dar clic en enlaces desconocidos o sospechosos.
No realices operaciones a través de Facebook, WhatsApp, Instagram o cualquier otra red social; Desconfía de cualquier promesa de dinero fácil o rendimientos garantizados y; Denuncia cualquier perfil o anuncio de redes sociales que suplante identidades.
La CONDUSEF recuerda que el fraude digital es cada vez más sofisticado y puede afectar a cualquier persona. La educación financiera y la prevención son tu mejor defensa.




























