De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que elabora el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en Tlaxcala con corte al segundo trimestre se contabilizaron a 686 mil 868 personas ocupadas.

Mientras que la tasa de desocupación alcanzó a 16 mil 406 tlaxcaltecas en edad productiva.

Asimismo, la participación fue de 60.9 por ciento, una desocupación de 2.3 por ciento, desocupación parcial de 10.5 puntos porcentuales; la presión general alcanzó un porcentaje de 6.4 y el trabajo asalariado fue de 62.7 puntos porcentuales.

El INEGI, a través de la ENOE, también reveló que la sub ocupación en el estado de Tlaxcala fue de 12.4 por ciento con corte al segundo trimestre del año; por su parte, la informalidad laboral llegó a 72.2 por ciento y la ocupación en el sector informal fue de 2.2 por ciento.

Por otra parte, y respecto a la tasa de condiciones críticas de ocupación Tlaxcala obtuvo un porcentaje de (42.3 por ciento), Estado de México (41.8 por ciento), Puebla (41), Tamaulipas (39.5), Campeche (38.8 por ciento), entre otras.

Por su parte, Jalisco (16.9), Baja California Sur (18.4), Nuevo León (20.1 por ciento), Sinaloa (20.8) y Aguascalientes (21.8 por ciento) mostraron los niveles más bajos de ocupación en situación crítica, en materia de ingresos y horas trabajadas.

El mayor porcentaje de población ocupada que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas (tasa de subocupación) se reportó en las áreas metropolitanas de Ciudad del Carmen, Villahermosa, Tlaxcala, Coatzacoalcos, Culiacán, Oaxaca, León, Tepic, así como en Morelia.

En los niveles más altos de la ocupación en condiciones críticas —se consideran horas trabajadas y los ingresos como proporción de la población ocupada— se ubicaron Reynosa, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Tlaxcala, Campeche y Oaxaca. Por el contrario, Hermosillo, Guadalajara, Culiacán, Monterrey, Chihuahua y Aguascalientes presentaron los menores niveles de ocupación crítica.

Los niveles más altos de ocupación en la informalidad se presentaron en Tlaxcala, Oaxaca y Acapulco. Los porcentajes más bajos se apreciaron en Saltillo, Chihuahua y Ciudad Juárez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here