68 participantes de 13 municipios mostraron su creatividad en siete categorías

San Esteban Tizatlán fue sede del concurso artesanal 2025, en el que se premiaron 21 piezas de gran valor cultural y artístico con una bolsa de 126 mil pesos, aportados por el Gobierno del Estado de Tlaxcala y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART).

En el certamen participaron 68 personas, 31 mujeres y 37 hombres, provenientes de 13 municipios, quienes presentaron sus obras en siete categorías: bastones rayados o labrados, bastones de mando, juguetes tradicionales, máscaras de carnaval, instrumentos musicales, rama de tlaxixtle y otros diseños innovadores.

De este total, 21 artesanas y artesanos fueron galardonados: ocho mujeres y trece hombres. Los premios consistieron en 9 mil pesos al primer lugar, 5 mil pesos al segundo y 4 mil pesos al tercer sitio de cada categoría.

El evento contó con la presencia del secretario de Desarrollo Económico, Javier Marroquín Calderón; el maestro en Arte Popular, Juan de la Cruz Sánchez; y el director general de la Casa de las Artesanías, Raúl Pérez Bravo, quienes coincidieron en que el talento artesanal tlaxcalteca es pieza fundamental para el turismo y la cultura del estado.

En representación de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, se destacó que este concurso es reflejo del compromiso de la actual administración con el sector artesanal, al impulsar capacitaciones, diversificar las ramas incluidas y reconocer el trabajo de quienes mantienen vivas las tradiciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here