El secretario de Trabajo resaltó que la informalidad es variable, pero se trabaja por aumentar el empleo formal, seguro y bien remunerado en el estado
De acuerdo con la Encuesta Nacional De Ocupación y Empleo (ENOE), por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), correspondiente al segundo trimestre del 2025, Tlaxcala registró una tasa de informalidad laboral del 72.2 por ciento.
Ante ello, José Noé Altamirano Islas, titular de la Secretaría del Trabajo y Competitividad (STyC) en Tlaxcala, señaló que este fenómeno es muy dinámico y se debe a los efectos macroeconómicos que viven diversos países y a los aranceles, lo que genera que las personas busquen una fuente de ingresos inmediata.
Sin embargo, recalcó que desde la secretaría se ha trabajado para alcanzar el bienestar laboral de las y los tlaxcaltecas, por lo que destacó que la tasa de desocupación es solamente 2.3 por ciento (una de las más bajas del país), además de que de acuerdo con las estadísticas de la ENOE, se crearon hasta 17 mil empleos en un año.
Asimismo, resaltó que las condiciones críticas de ocupación (trabajos con salarios bajos y jornadas excesivas sin salario justo) disminuyeron de manera considerable y pasaron de un 48.5 por ciento, a un porcentaje correspondiente de 42.4.
Enfatizó que basado en los últimos datos que presentó el INEGI en relación con las Unidades Económicas formales e informales (Valor Agregado Censal Bruto [VACB]) la formalidad representa el 92.3 por ciento, y el porcentaje de informalidad es únicamente de 7.7.
Con ello, refirió que el reto más importante es lograr que más tlaxcaltecas obtengan un mayor número de empleos formales y con las condiciones dignas, y para ello, la STyC ha realizado 4 mil 100 inspecciones a las normativas laborales en los centros de trabajos de enero a julio durante este 2025 para garantizar el acceso a todas las prestaciones laborales.
Es así como la Secretaría de Trabajo y Competitividad también oferta cursos de capacitación y ferias de empleo, mientras trabaja en los acuerdos con las Micro, Pequeñas y Medianas empresas para lograr que exista un mayor número de empleos y que sean empleos formales, seguros y dignos.




























