Con lluvia, los siniestros viales pueden incrementar entre un 15 y 20 por ciento debido a las superficies resbalosas
Tras los reportes Meteorológicos que indican que las lluvias se prolongarán durante los siguientes días en la entidad tlaxcalteca, se hace un llamado a la población automovilista a fin de extremar precauciones y conducir de manera cuidadosa ante el riesgo que representan los encharcamientos, deslaves, superficies resbalosas y poca visibilidad.
En este sentido, de acuerdo al Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (CESVI), en época de lluvias, el riesgo de accidentes viales aumentan entre un 15 y 20 por ciento, por lo que si conduces, se invita a seguir las siguientes recomendaciones emitidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes:
Reduce la velocidad: Conduce por debajo del límite, ya que la lluvia suele disminuir la visibilidad, a su vez que afecta las condiciones de las vialidades, por lo que ir despacio te hará frenar oportunamente
Enciende las luces: con la lluvia la visibilidad es menor, por lo que las luces ayudarán a ver y a qué te vean los demás conductores.
Aumenta la distancia de seguridad: duplica la distancia respecto al vehículo que circula adelante, puesto que con la lluvia, el coche necesita más distancia para detenerse sin peligro.
Evita los charcos: Todo depende de la profundidad, si es mucha, se puede provocar una ponchadura, así como caer en una alcantarilla abierta o un bache.
Mantén los cristales limpios y sin vaho: es importante utilizar la velocidad apropiada del limpiaparabrisas y conectar los sistemas de climatización que se tengan disponibles.
Mantener las llantas bien conservadas: Revisa que cuenten con una profundidad de dibujo óptima y la presión adecuada, así como los frenos y amortiguadores estén en perfecto estado.
Revisa los limpiaparabrisas: Estos no deben de “chillar”, ni debe colgarse de algún extremo, en caso de que pase alguno de estos, es hora de cambiarlas.
Frena con cuidado: En estás condiciones los frenos no responden tan rápido como lo harían en condiciones secas, frena paulatinamente o reduce la velocidad al quitar el pie del acelerador, en lugar de pisar el freno.
Efecto Aquaplanning: Se produce al atravesar un charco cuando el agua acumulada es tanta como para que el coche pierda totalmente la adherencia, en este caso, no frenes, no aceleres, no gires; levanta el pie del acelerador y mantén la dirección firme hasta que notes que el vehículo se detenga por sí mismo.
De esta forma, a pesar de que las precipitaciones sean sin mucha intensidad, no te debes confiar puesto que cuando la carretera aún no está muy mojada, la mezcla de grasa y polvo con las primeras gotas de lluvia convierten el asfalto en una superficie resbaladiza y poco adherente.




























