La Estadística de Defunciones Registradas (EDR), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que en Tlaxcala de enero a marzo del presente año hubo 123 fallecimientos por cada 100 mil habitantes.

Dentro de las diez principales causas de defunción se encontraron, en primer lugar, enfermedades del corazón, seguidas de diabetes, tumores malignos, influenza y neumonía, enfermedades del hígado, accidentes, enfermedades cerebrovasculares, agresiones, insuficiencia renal, entre otras.

Del total de fallecimientos, en Tlaxcala hubo 985 muertes de hombres y 853 eventos relacionados con mujeres, de estas, la principal causa de muerte fue enfermedades de corazón con 435 casos, seguida de diabetes con 375 eventos, tumores malignos 212 casos, así como 110 muertes por accidentes y 98 más por enfermedades de hígado.

Por género, hubo 209 fallecimientos de, mujeres por diabetes, 207 por enfermedades del corazón, 104 por tumores malignos, 36 por enfermedades pulmonares y 31 casos por influenza y neumonía.

En los hombres la mayor causa de muerte fue por enfermedad del corazón con 228 casos, diabetes 166, tumores malignos 108, accidentes 83 casos y enfermedades del hígado con 72 fallecimientos.

Dentro del panorama nacional, en México, entre enero y marzo de 2025, se contabilizaron, en forma preliminar, 211 mil 894 defunciones registradas: mil 445 menos respecto al mismo periodo de 2024.

Las defunciones que se registraron y ocurrieron en el periodo ascendieron a 197 mil 242.

Esta información proviene de los certificados de defunción de las Oficialías del Registro Civil y de los servicios médicos forenses, así como de actas de defunción de las primeras y de cuadernos estadísticos de las Agencias del Ministerio Público.

Entre 2016 y 2023, la tasa bruta de defunciones registradas por cada 100 mil habitantes, que corresponde al periodo de enero a marzo, se incrementó 5.7 puntos. Para el mismo periodo de referencia, entre 2023 y 2024 (preliminar), la tasa aumentó 3.3 puntos. De forma preliminar, entre 2024 y 2025, disminuyó 2.0 puntos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here