La presidenta honorífica del SEDIF, refirió que el CRIAT contará con equipo de última generación y proveniente del extranjero
Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF en Tlaxcala, externó su entusiasmo debido a que la construcción del Centro de Rehabilitación, Inclusión y Autismo Tlaxcala (CRIAT) el cual será operado bajo el modelo Teletón, ya se encuentra en su última etapa.
Con ello, señaló que este CRIAT será más grande que el que se encuentra en Puebla, a su vez que atenderá temas de autismo, por lo que el equipo con el que contará, será de primer nivel, ya que se realiza el proceso de adquisición, mismo que será traído desde Japón.
«Es todo el equipo que ocupan en fundación Teletón, en todos los centros Teletón, tienen ese equipamiento, por lo que estamos cumpliendo con ello y con el convenio que hicimos, mismo que nos permite ser un CRIAT operado bajo el modelo Teletón».
Si bien precisó que aún no puede asegurar una fecha de término y entrega de la obra, expresó que se encuentran en espera del equipamiento (ya que se trata de equipos de la mejor calidad e internacionales) por lo que espera que avancen conforme a los tiempos establecidos.
Con ello, el CRIAT contará con especialistas que brindarán la mejor atención a las infancias tlaxcaltecas a través de las distintas áreas especializadas, entre las cuales se encuentran:
Área de Hidroterapia: Tendrá un tanque totalmente inclusivo, aclimatada y adaptada, al que podrán acceder niñas y niños que cuenten con alguna discapacidad motriz para que puedan tomar su terapia, a su vez que tendrá cámaras que podrán mostrar los avances de su rehabilitación.
Área de Mecanoterapia: Los fisioterapeutas realizarán técnicas de rehabilitación con dispositivos especializados, con el objetivo de recuperar o mejorar la función motora de las niñas, niños y adolescentes.
Área de Terapias: Los infantes recibirán atención con terapia ocupacional, a fin de incorporarlos a sus actividades del dia a día.
Área de Texturas: Diferentes carriles y materiales que mejorarán y ayudarán a las niñas y niños que cuentan con problemas en giro a la sensibilidad.
Clínica de Autismo (Primera y Única):La clínica estará basada en el modelo Teletón y contará con tres aulas.
Exoesqueleto Robótico: Ayudará a mejorar la rehabilitación neurológica y en los pacientes que tienen problemas de movilidad, sumarán a recuperar la función de caminar.
Sumado a esto, el CRIAT también contará con: Consultorios de la clínica ABC; Área de Terapia Pulmonar; Área de psicología y trabajo social; Área de juegos; Área de Enfermería; Consultorios de especialidad; Cuarto de electroneurodiagnóstico y Espacios para terapia uno a uno.




























