Uno de los eventos contemporáneos que más ha marcado la historia de Estados Unidos y el mundo, son los atentados del 11 de septiembre de 2001, cometidos por el grupo terrorista Al Qaeda.

Los primeros afectados fueron las Torres Gemelas, cuando a las 8:46 de la mañana un vuelo de American Airlines, que se encontraba conformado por 76 pasajeros, 11 miembros de la tripulación y cinco terroristas chocó entre los pisos 93 y 96 de la torre norte.

La tragedia continuó a las 9:03 de la mañana cuando el vuelo 175 de United Airlines, golpeó la torre sur; en dicha aeronave viajaban 51 pasajeros nueve miembros de la tripulación y cinco terroristas.

El ataque no paró en ese momento, pues a los 9:37 de la mañana el vuelo 77 de American Airlines chocó contra la sede del Pentágono, en Washington; en este viaje se transportaban 53 pasajeros, seis tripulantes y cinco yihadistas.

A las 10:03 de la mañana, el vuelo 93 de United Airlines cayó contra un campo abierto en Pensilvania; dentro del avión se encontraban 33 viajeros, siete tripulantes y cuatro radicales de Al Qaeda.

Dichos ataques tuvieron como raíz el deseo de Al Qaeda de repeler la presencia de militares estadounidenses en países musulmanes; se creía que a través de esos ataques se estimularía la guerra ya existente con esta nación y se aceleraría la revolución panislámica.

Sus consecuencias, por un lado, cambiaron la forma de viajar imponiendo controles más estrictos en el transporte aéreo mundial y también se inició con la islamofobia que en la actualidad prevalece en Estados Unidos.

En el primer acontecimiento, la secuela fue positiva, ya que se aseguro el bienestar de los viajeros a nivel internacional; en el segundo se presenta algo negativo, pues la discriminación hacia un grupo es algo difícil de borrar, a pesar de acciones que se han realizado en contra de esto, como el discurso de Barack Obama, pronunciado en El Cairo en 2009.

Por lo cual, los ataques del 11 de septiembre del 2001, no solo dejaron aproximadamente tres mil muertos y más de 25 mil heridos, sino marcaron a la sociedad de manera permanente e imborrable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here