Tras su desafortunada perdida en el año 2001
Con consignas de lucha entonadas a una sola voz y el puño en alto como símbolo de resistencia, estudiantes de la Escuela Normal Rural “Benito Juárez” de Panotla realizaron este 11 de septiembre la tradicional Marcha del Silencio para honrar la memoria de una de sus compañeras que perdió la vida en 2001.
A 24 años del trágico accidente, las normalistas recorrieron las calles desde Panotla hasta la carretera federal en San Juan Totolac, donde colocaron una corona fúnebre en recuerdo de la joven que murió tras ser atropellada a la altura de la gasolinera de Zaragoza, sobre la vía San Martín Texmelucan–Tlaxcala.
La estudiante falleció el 11 de septiembre de 2001, cuando junto a sus compañeras participaba en una movilización para recaudar fondos y exigir el aumento de la matrícula, así como mejores condiciones en raciones alimentarias para las alumnas internadas. Durante aquella protesta, un automóvil impactó contra el contingente, cobrando su vida.
Desde entonces, cada aniversario las normalistas salen de las aulas para rendir homenaje y, al mismo tiempo, refrendar sus demandas. La marcha, marcada por el silencio, se transforma al final del recorrido en un espacio de expresión política donde las consignas resuenan con fuerza: unidad, justicia y la defensa de la educación rural.
“Panotla Tlaxcala, en pie de lucha”, proclamaron al unísono, recordando que la memoria de su compañera es también una semilla de resistencia para las generaciones presentes y futuras de la Normal de Panotla.




























