Las intensas lluvias de este 2025 han golpeado de manera considerable a varios municipios del estado de Tlaxcala, de ahí que la legisladora Miriam Martínez Sánchez, hizo un llamado para atender a las familias afectadas por los fenómenos naturales.
Lo anterior mediante la asignación inmediata de recursos extraordinarios dentro del presupuesto estatal 2025, y en su caso la reetiquetación de partidas.
Asimismo, la legisladora señaló que las precipitaciones de las últimas semanas han dejado inundaciones, socavones, cortes de energía, caída de árboles y daños a viviendas, comercios y planteles escolares, particularmente en la ciudad capital, Totolac, Panotla, Teolocholco, Apetatitlán, Zacatelco y Chiautempan.
“Las lluvias no avisan, pero sí nos obligan a actuar. Comparezco con la voz de cientos de familias que han visto sus hogares y negocios afectados; de niñas y niños que no pueden asistir con seguridad a la escuela; y de comerciantes que lo han perdido todo”.
Martínez Sánchez advirtió que la Comisión Nacional del Agua ya ha pronosticado que las tormentas continuarán en las siguientes semanas, con riesgo de granizo y fuertes vientos, lo que podría agravar el deterioro de la infraestructura hidráulica y de drenaje pluvial en la entidad, por lo que es urgente atender las afectaciones.
En este sentido, propuso a sus homólogos la asignación de recursos extraordinarios para obras prioritarias de drenaje, bacheo, desazolve de barrancas, limpieza de alcantarillas y reforzamiento de techumbres escolares; la creación y ejecución de un programa estatal emergente de atención a damnificados, con un padrón verificable que incluya apoyos directos a familias, comerciantes y escuelas, evitando que la respuesta oficial quede solo en diagnósticos o boletines.
Así como la celebración de una mesa técnica interinstitucional integrada por la Secretaría de Obras Públicas, la Secretaría de Educación Pública estatal, Protección Civil, presidentes municipales y el Congreso local, con el fin de elaborar un plan de infraestructura urbana y drenaje pluvial con visión preventiva y no reactiva.
“Hoy más que nunca, el presupuesto debe tener rostro humano. La prioridad no puede ser otra que proteger la integridad, la salud y el patrimonio de las y los tlaxcaltecas. Tlaxcala no puede esperar”, puntualizó.
Finalmente, la diputada Miriam Martínez refrendó su compromiso con la ciudadanía, por lo que “desde esta representación legislativa no venimos a repartir culpas, pero tampoco a tolerar omisiones. Nuestra obligación es exigir y construir soluciones inmediatas ante una emergencia climática que evidenció las deficiencias históricas de la infraestructura estatal”.




























