Vestido bordado por manos tlaxcaltecas en el 215 Aniversario del Grito de Independencia

En el marco del 215 Aniversario del Grito de Independencia, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lució un vestido con bordado artesanal realizado en San Isidro Buen Suceso, Tlaxcala. La obra estuvo a cargo de la maestra Virginia Verónica Arce Arce, quien cuenta con más de 25 años de trayectoria en el arte textil. El diseño correspondió a Thelma Islas Lagunas y Crystel Martínez Torre, mientras que la confección fue elaborada por Rocío Castro Cruz.

La ceremonia también marcó un hecho histórico, pues se trató del primer Grito encabezado por una mujer presidenta en México. Por primera vez, la abanderada y la escolta que acompañaron al lábaro patrio estuvieron integradas exclusivamente por mujeres militares del Heroico Colegio Militar. La teniente de Policía Militar, Jennifer Samantha Torres Jiménez, originaria del Estado de México, entregó la bandera nacional a la Presidenta y Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, acompañada por cadetes provenientes de Oaxaca, Jalisco y la Ciudad de México.

Otro momento significativo de la conmemoración fue la Guardia de Honor en la Galería de los Presidentes de Palacio Nacional, donde se integró por primera vez el retrato de una mujer: Leona Vicario, reconocida en 1823 como “Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria”. El óleo del siglo XIX, perteneciente al acervo del Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, fue colocado junto a los demás mandatarios de México, constituyendo un hecho inédito en la historia nacional.

Con estos símbolos, como el bordado artesanal tlaxcalteca, la presencia de mujeres militares y la reivindicación de una heroína insurgente, el 215 Grito de Independencia se convirtió en una conmemoración marcada por la inclusión, el reconocimiento a las mujeres y el orgullo cultural del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here