Jacquelin España Capilla, creadora de verdaderas obras de arte con detalles inigualables, ha logrado cruzar fronteras gracias a su talento y dedicación en el trabajo artesanal que realiza a base de cerámica.
Ingeniera química de profesión y ceramista por vocación, consideró que ambos trabajos son un complemento, pues gracias a sus conocimientos en química, puede experimentar y crear propias fórmulas y colores, además de contar con una gran capacidad creativa y de diseño.
Trayectoria local, nacional e internacional
Dentro de los trabajos que han destacado, además de concursos de creadores, Jacqueline España fue la encargada de diseñar el balón conmemorativo del mundial de Voleibol que se llevó a cabo en Tlaxcala.
“Representando al estado apliqué en una convocatoria del Instituto Mexicano de la Juventud, donde expuse parte de mis piezas en el Museo de Culturas Populares en Coyoacán, he participado en el Movimiento Regional en Los Pinos por tres años y he montado distintas pasarelas en Val´quirico”.
La artesanía está de moda
La última colaboración de España Capilla es de gran trascendencia pues con la Carolina Herrera colabora actualmente mediante un contrato bien estipulado, trabajo que dijo, ha sido un gran reto debido a que la moda tiene un ritmo muy rápido, de ahí que las creaciones las tiene que elaborar en tiempos récord siempre con el respeto de la artesanía.
“Otra parte importante, es saber cómo ellos (extranjeros) ven la artesanía, esa apreciación es un motivo de saber que hay más gente que quiere conocer parte de nuestro trabajo«.
Fue desde los ocho años que nuestro Orgullo Tlaxcalteca pisó un taller de cerámica junto a su padre, donde creció y a partir de los quince años se involucró más para luego tomar una pausa y una vez concluidos sus estudios universitarios, retomó la creación de piezas únicas e incluso, ganadoras de concursos.
“Sabía que tenia que continuar con este oficio que mi papá quiso retomar en su vida y darle seguimiento a ese legado familiar”.
Hablemos de “El Canelo”
El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) eligió a Jacqueline España para ser parte del equipo de creadores de un cinturón que unificó un importante campeonato por el que peleó Saúl “El Canelo” Álvarez, sin embargo, no logró retener el título pues fue superado por Terence Crawford.
Relató Jacqueline España que a ella le tocó, a través de la cultura tlaxcalteca y la joyería que ella elabora, diseñar complementos que constan de más de 70 piezas de cerámica bordadas a mano, un resultado que atrajo la mirada de todo el mundo.
“Me hubiera gustado que el cinturón se quedara en México, pero cuando una persona extranjera vea este cinturón, de inmediato va a saber que fue hecho en México y Tlaxcala, eso es bueno y saber que nos ven en muchos lugares”.
Vendrán ahora nuevos proyectos para esta talentosa artista tlaxcalteca, proyectos nuevos, colaboraciones y colecciones nuevas alusivas al Día de Muertos y Navidad, temporadas que dijo, son de alta demanda para su taller.




























