El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un nivel de 141.181: aumentó 0.18 por ciento respecto a la quincena anterior y con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 3.74 por ciento al cierre de la primera quincena del mes de septiembre.
El índice de precios subyacente, que excluye bienes y servicios con precios más volátiles o que no responden a condiciones de mercado, incrementó 0.22 por ciento a tasa quincenal.
A su interior, los precios de las mercancías subieron 0.23 por ciento y los de servicios, 0.20 por ciento.
A tasa quincenal, el índice de precios no subyacente creció 0.03 por ciento. Dentro de este, los precios de los productos pecuarios ascendieron 0.24 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno cayeron 0.04 por ciento.
En este sentido, los productos genéricos cuyas variaciones de precios, al alza y a la baja, destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron primaria, universidad y vivienda propia, con incrementos en sus precios.
En contraste, los servicios profesionales, la papa y otros tubérculos, y el aguacate disminuyeron sus precios.
Por otra parte, el Índice de Precios al Consumidor de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCCM) tuvo un crecimiento quincenal de 0.24 y de 3.71 por ciento a tasa anual. En el mismo periodo de 2024, ascendió 0.10 y 4.47 por ciento, en ese orden.
Por productos, lo que se mantuvieron a la baja en su variación quincenal en septiembre fueron los servicios profesionales con 15.31 por ciento, aguacate con 5.94 por ciento, lechuga y col con 5.01 por ciento y la naranja con 4.66 puntos porcentuales.
Asimismo, la papa y otros tubérculos descendieron su precio a tasa quincenal por 4.29 por ciento, el transporte aéreo un 3.37 por ciento, el tequila descendió un 2.80 por ciento mientras que el jitomate bajó su precio en 1.40 por ciento durante la primera quincena del mes de septiembre.




























