Tras lo sucedido con Said N., alumnos, padres y familiares se dieron cita para exigir justicia
El pasado viernes 26 de septiembre, Said N. fue apuñalado por su exnovia dentro de las instalaciones del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (COBAT), Plantel 10 en Apizaco, por lo que la mañana de este lunes 29 de septiembre, alumnos y padres de familia protestaron contra las autoridades, a fin de exigir justicia a favor de Said.
En este sentido, Said fue apuñalado por un cúter, situación que desencadenó una serie de acciones que en vez de proteger y salvaguardar la vida de Said, terminaron por poner al descubierto la falta de respuestas por parte de las autoridades, puesto que Oralia López Hernández, directora en ese momento, incurriera en actos de encubrimiento.
Estás situaciones, fueron la que desencadenaron la protesta y manifestación por parte de alumnos y padres, quienes exigieron la destitución de la directora, además de respuestas, ya que en palabras de los alumnos, el Plantel también está repleto de situaciones como acoso, corrupción y agresiones de índole sexual.
En este sentido, el equipo jurídico de la mamá de Said, encabezado por Raquel Galaviz Luna, denunció que durante el suceso, se intentó silenciar a los alumnos, ya que les pidieron borrar el vídeo y las evidencias de la agresión, mientras, que señalaron que tampoco dejaron ingresar a la ambulancia de forma inmediata.
Por su parte, Gustavo Huerta, tío de Said, refirió que: “Estuvo a un centímetro de que el cúter llegara a la yugular, si eso hubiera pasado, mi sobrino no estaría hoy con vida», por lo que exigió la aprehensión de la agresora y su detención a fin de que se haga justicia.
Ante ello, las autoridades del área de la dirección del Cobat, señalaron que en todo momento se siguieron los protocolos de seguridad de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE-USET).
Finalmente, la dirección informó a los alumnos que las clases se suspenden hasta nuevo aviso, mientras que Oralia López Hernández, fue removida de su cargo tras las acusaciones, por lo que Javier Morales Rosario tomará la dirección del plantel.
Por su parte, la agresora afronta una suspensión de diez días en el plantel, mientras que Homero Meneses Hernández, informó que Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) será la encargada de determinar la situación jurídica y el proceso que se seguirá.