Tlaxcala y su relación con la religión está estrechamente conectada con su rol histórico como aliado de los conquistadores, lo que trajo como consecuencia que se vieran más comprometidos y expuestos a la evangelización católica.

Este contexto teológico se vio reforzado por la llegada de congregaciones como los frailes franciscanos, quienes instauraron distintos espacios de adoración, razón por la que en la actualidad existen templos en territorio estatal como el de Nuestra Señora de la Asunción.

A pesar de que, dentro del Censo de Población y Vivienda 2020, se señala que el 85 por ciento de los individuos en el estado de Tlaxcala se declaró católico, también se hace referencia del espacio que han ganado otras doctrinas religiosas. Un 6.3 por ciento de los individuos afirma ser protestante o evangélico y un 2.4 por ciento expresó no contar con una religión.

Las estimaciones señalan que, durante este periodo de tiempo, existían al menos 20 diferentes asociaciones religiosas a nivel estatal, además del catolicismo. Entre ellas destacan: Jesucristo de los Últimos Días, El Concilio Nacional de Asambleas de Dios, la Iglesia Ministerio Internacional Cristo Libera Tlaxcala, Pentecostales, musulmanes, metodistas, Testigos de Jehová, budistas, hinduistas, etc.

Que dentro del territorio estatal exista esta diversidad religiosa permite que, para muchas de estas posturas teológicas, tenga lugar lo que, desde su perspectiva, se considera una blasfemia; es decir, cualquier hecho que, ante su visión, se considere una ofensa, a lo que en su interpretación, es sagrado.

Aun así, en la actualidad es importante considerar que todo individuo debe contar con el derecho de expresar de forma abierta su postura ante las distintas religiones existentes en el mundo.

Con el objetivo de defender esta postura, la organización estadounidense Center for Inquiry promueve que cada 30 de septiembre tenga lugar el Día del Derecho a la Blasfemia, ya que con ello se fortalece la ciencia, la razón y los valores humanistas, sin importar bajo que dogma se pongan en práctica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here