Durante todo el mes de octubre, la Coordinación de Radio, Cine y Televisión (Coracyt) proyectará en la Sala Miguel N. Lira el documental La diáspora tlaxcalteca, una producción que rescata la memoria histórica de las familias tlaxcaltecas que partieron hacia el norte del país en 1591 para fundar más de 40 poblaciones, cuya herencia aún permanece viva.

Previo a la proyección, la titular de Coracyt, Angélica Domínguez, expresó que este trabajo busca ofrecer una oportunidad de reconocimiento y reencuentro con la historia, además de fortalecer el orgullo identitario, al recordar que “sin Tlaxcala no hay México”.

La realización de este documental se llevó a cabo en colaboración con especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cronistas, arqueólogos, maestras y maestros de historia y literatura, así como historiadores de diversas entidades. También participaron alrededor de 100 tlaxcaltecas como actores, entre ellos niñas, niños, jóvenes y adultos mayores.

La narrativa audiovisual relata cómo 345 parejas jóvenes partieron desde Tlaxcala con distintos saberes en agricultura, ganadería, textiles, artesanías y danzas, para establecer nuevas comunidades. Estas colonias prosperaron gracias a la implementación de sistemas de riego, técnicas de labranza y la fusión de lenguas y tradiciones que enriquecieron la vida cultural y religiosa de los territorios donde se asentaron.

El recorrido histórico incluye lugares como Guanajuato, Puebla, Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Saltillo y Bustamante en Nuevo León, que muestran las huellas que aún permanecen de aquella travesía.

Con una emotiva canción sobre la relevancia de la herencia tlaxcalteca en territorio mexicano, culmina la cinta dando pie a un emotivo momento de reflexión y orgullo como tlaxcalteca, las funciones se llevarán a cabo de martes a domingo a las 16:00 horas y contarán con entrada gratuita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here