A través de la plataforma «Sabe» se busca prevenir, detectar y atender de manera inmediata cualquier tipo de violencia
La Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (SEPE-USET) en coordinación con la secretaria de Educación del Distrito de Bogotá, Colombia, Isabel Segovia Ospina presentaron la plataforma del Sistema de Alertas para el Bienestar Escolar (Sabe).
Esta plataforma, tendrá como objetivo prevenir, detectar y atender de manera inmediata situaciones de violencia escolar, al mismo tiempo que buscará fomentar la cultura de paz y proteger los derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ).
Cómo ello, la Plataforma SABE, cuenta con hasta 15 protocolos de actuación para prevenir los diferentes casos de violencia en las escuelas públicas y privadas de la entidad a fin de transformar las escuelas en espacios seguros, inclusivos y armónicos, donde se promueve el respeto, la convivencia pacífica y el desarrollo integral.
Conoce los protocolos:
Abuso y Violencia
- Hostigamiento, acoso escolar y ciber-acoso
- Maltrato escolar en NNAJ
- Abuso sexual infantil
- Trata de personas con fines de explotación sexual
- Discriminación
- Discriminación por discapacidad
- Amenazas y lesiones contra trabajadores de la educación en funciones de escuelas públicas y privadas
- Acoso y hostigamiento sexual en funcionarios y servidores
Accidentes y eventualidades en la escuela
- Accidentes o lesiones en la escuela
- Portación e ingreso de armas en las escuelas
- Robo en las escuelas
- Extorsión en las escuelas
- Autolesiones y conducta suicida
- Portación y consumo de drogas
- Niñas, Adolescentes y Jóvenes embarazadas
De esta forma, la plataforma SABE, tiene garantizada una cobertura que contempla los niveles de educación básica (Preescolar, Primaria y Secundaria), y de educación media superior, por lo que a través de este mecanismo, se buscará asegurar que las instituciones educativas se consoliden como entornos escolares sanos.
Es de resaltar que hasta el momento, la plataforma SABE que opera en Bogota Colombia, entiende a un millón de estudiantes de instituciones públicas y privadas, con el apoyo de 76 mil 396 docentes en casi dos mil escuelas, tal y como Isabel Segovia Ospina.




























