Autoridades estatales develaron tres tótems históricos en el marco de “La Ciudad de Tlaxcala: 500 Años de Historia” con los que reconocieron al Palacio de Gobierno
El Gobierno del Estado a través del Archivo General e Histórico de Tlaxcala, que preside Mayra Vázquez Velázquez, realizó de manera conjunta con la Secretaria de Cultura, Karen Villeda; el Secretario de Turismo, Fabricio Mena Rodríguez y Homero Meneses Hernández, Secretario de Educación, la develación de tres tótems históricos, “La Ciudad de Tlaxcala: 500 Años de Historia” en relación al Palacio de Gobierno.
Con el objetivo de rendir homenaje a la memoria histórica de la ciudad de Tlaxcala, en el marco de sus 500 año de fundación, estos tótems permiten reconocer y valorar parte de pasajes significativos y representativos del pasado e historia tlaxcalteca y de manera particular del Palacio de Gobierno, que desde el siglo XVI ha sido símbolo de gobernabilidad de los tlaxcaltecas.
Los tres tótems históricos del Palacio de Gobierno
- Casas Reales: El Palacio de Gobierno ha sido conocido como Casas Reales, Casas Consistoriales Palacio Nacional y cómo se le conoce actualmente.
- Documento de reedificación: El 28 de mayo de 1761, el gobernador español Antonio López Matoso daba cuenta del estado ruinoso y deplorable de las Casas Reales y con ello señalaba que el edificio estaba apuntalado para evitar su desplome, por lo que un costo de 11 mil 212 pesos, se realizó su reedificación durante dos años.
- Litografía del Palacio: Litografía del inmueble publicada por el impresor: Pedro Larrea y Cordero en 1887, en su obra conocida como “Gran Cuadro Histórico”.
Ante ello, la titular de Cultura, Karen Villeda, reconoció el trabajo del Archivo Histórico mientras destacó estos tótems son un pilar fundamental para reforzar la memoria colectiva, mientras recalcó la importancia de compartir el rumbo de la entidad con las nuevas generaciones.
“En cada una estos tótems vamos a poder observar tres puntos que son esenciales. El primero es la grandeza de la cultura tlaxcalteca y cómo forjamos una alianza para lo que hoy conocemos como el México contemporáneo. El segundo, es el encuentro de dos mundos, que está colocando precisamente a Tlaxcala en el centro de la historia de la configuración de nuestra nación. Y el tercero es la fuerza, el coraje y la sabiduría de nuestros antepasados; las enseñanzas siguen vivas en nuestras tradiciones”.
Por su parte, Meneses Hernández señaló que la educación es la forma en la cual se puede formalizar el conocimiento, pero la cultura es el alma de ese conocimiento, por lo que refrendó que desde la SEPE-USET se trabaja para proyectar el papel y legado de las y los tlaxcaltecas, a su vez que reconoció el hermanamiento con la ciudad de Guatemala y enfatizó en la necesidad de la unión entre las comunidades y ciudades hermanas.
Por su parte, el Secretario de Turismo, Fabricio Mena, reconoció la iniciativa de los tótems históricos en los edificios emblemáticos de la ciudad, con los cuales se tendrá la posibilidad de generar la sabiduría y el conocimiento que existe en cada uno de los edificios emblemáticos. Finalmente, instó a la población a sentirse orgullosos de ser tlaxcaltecas.




























