Los constantes cambios de temperatura en la entidad, propician la propagación de las enfermedades respiratorias

Edgar Lezama Jiménez, coordinador de Salud Pública en la Delegación Estatal del IMSS en Tlaxcala, refirió que debido a los cambios abruptos de temperatura en la entidad, las enfermedades respiratorias aumentan entre un 10 y 20 por ciento, ya que el cuerpo se expone a cambios repentinos, lo que genera que las personas queden vulnerables.

Señaló que estos climas llevan consigo a la exposición de agentes contaminantes, por lo que exponerse a la lluvia, viento y frío, sumado a la presencia de virus y bacterias (70 por ciento de las infecciones son por virus) que circulan en el ambiente, propician qué las infecciones se desarrollen de manera rápida en el cuerpo.

«Las temperaturas bajas favorecen a la circulación y el que sobrevivan estos virus, por lo que al estar expuestos a ellos en lugares incluso más ventilados y asociados a una baja higiene de manos, o cerca de alguna persona enferma que no usa cubrebocas, son factores que se conjugan y el resultado es que se incrementan las enfermedades respiratorias».

Precisó que se trata de algo esperado y típico de la temporada, sin embargo, mencionó que enfermarse es algo que se puede prevenir, por lo que externó algunas recomendaciones a seguir, entre las que resaltan: Lavarse las manos con agua y jabón (medida primordial); Hacer uso de cubrebocas e ingerir de manera constante alimentos y bebidas ricas en vitamina C.

Detalló que no es recomendable estar en lugares cerrados y con mucha gente, ya que también representan un factor de riesgo, por lo que hizo un llamado a la población en general a realizar reuniones laborales, familiares y sociales en sitios con ventilación cruzada.

«Es necesario una ventilación cruzada; es decir, con al menos dos ventanas opuestas abiertas para que circule el aire. Ya que si hay dos o más personas enfermas en una habitación cerrada, se favorece la diseminación rápida». 

Finalmente, enfatizó en la necesidad de no automedicarse y en caso de que los síntomas como congestión nasal, dolor de cabeza y/o cuerpo cortado no cesen en tres días, es necesario acudir al médico. Asimismo, adelantó que a partir del lunes trece de octubre la Vacuna contra Influenza estará disponible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here