El artista, triunfó con su pintura “Ecos del pasado en el rostro del futuro”, realizada en técnica óleo sobre lienzo
Con la obra “Ecos del pasado en el rostro del futuro”, el joven artista tlaxcalteca Jesús Rojas Cuahutle se convirtió en uno de los ganadores del “Festival Tlaxcallan 2025”, certamen que reconoce el talento y la creatividad de los creadores locales.
Rojas Cuahutle, estudió Artes Visuales en la Escuela de Diseño, Arte y Arquitectura de Contla, explicó que su pintura busca transmitir el valor de la memoria y su permanencia más allá del tiempo. En la obra, la figura de un adulto con una calavera simboliza que “la memoria nunca desaparece, siempre está presente en los recuerdos”, señaló.
El artista destacó que su trabajo ha evolucionado para no solo ofrecer una buena composición visual, sino también provocar reflexión y diálogo en quien lo observa. Compartió que encuentra inspiración en el cine mexicano, la lectura de periódicos y en imágenes cotidianas que transforman su visión creativa.
“Tengo muchas fuentes de inspiración. Las principales son las películas, especialmente las mexicanas, y las revistas. Me gusta mucho leer el periódico; a veces cuando veo las malas noticias, hay imágenes interesantes. Entonces, tomo fotografías y en ocasiones las uso para construir mi trabajo”.
Al recibir el premio, Jesús Rojas expresó que, “el reconocimiento significó demasiado para mí, porque quería que muchas personas vieran mi obra y dialogaran entre ellas mismas para descubrir lo que les transmitía”.
El joven creador compartió su sueño de dedicarse al muralismo y de llevar su obra a diversos espacios de Latinoamérica y Europa.
A los jóvenes que inician en el arte, Rojas Cuahutle les aconsejó perseverar, “el consejo que podría dar a los chicos que apenas están integrándose al arte es que nunca dejen de hacerlo. Muchas veces existe ese tabú de que del arte no se puede vivir, pero sí se puede, siempre y cuando des lo mejor de ti”.
El triunfo de Jesús Rojas Cuahutle en el “Festival Tlaxcallán 2025” destaca el talento emergente tlaxcalteca y el papel del arte como un medio para preservar la memoria y fomentar el diálogo con el público.




























