El IDET refrendó su compromiso con el deporte paralímpico en la entidad
Daniel Moncayo Cervantes, titular del Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET), externó su entusiasmo y alegría por el desarrollo y participación de para atletas tlaxcaltecas en competiciones como la Paralimpiada Nacional 2025 y el Campeonato Mundial de Para Atletismo.
Y es que luego de que Leonardo de Jesús Pérez obtuviera una medalla de bronce en los mil 500 metros T52, con una marca de 3 minutos 58 segundos y 85 centésimas, en el Campeonato Mundial de Para Atletismo que se celebra en Nueva Delhi, en la India; Moncayo Cervantes refirió que este logro es resultado del trabajo y dedicación del para atleta tlaxcalteca y representa una gran alegría y orgullo para la entidad.
Asimismo, resaltó que el bronce obtenido por el equipo de Golbol varonil juvenil menor en la Paralimpiada Nacional, que está integrado por: Santiago De Paz Castillo; Ernesto Romero Pérez; Abimelek Cuaxilo Hernández; Víctor Manuel Reyes Huerta y su entrenador Joel Quechol, es un hito histórico y adelantó que se cuenta con un seleccionado en futbol para ciegos, de cara al Paranameriaco en Chile.
“Muy contentos la verdad, sigue la actividad deportiva, los resultados continúan en crecimiento y van a contar con el respaldo del IDET”.
Si bien señaló que, de manera habitual, los resultados que se obtenían eran en su mayoría en la disciplina de para atletismo, estos resultados en las diversas modalidades como golbol, fortalecen de manera importante los proyectos y ayudan en la consolidación y desarrollo de las y los para atletas tlaxcaltecas.
Ante ello, externó que, de la mano de la mandataria estatal, Lorena Cuéllar Cisneros, se trabaja en el fortalecimiento del deporte adaptado y/o paralímpico, por lo que compartió que se espera la realización de un nuevo proyecto y que vendrán grandes sorpresas para 2026.
Es de resaltar que en el marco de la Paralimpiada Nacional CONADE 2025, que se celebra en Aguascalientes, el para atleta tlaxcalteca, Ángel Alexis Elizalde Gutiérrez de la categoría juvenil menor en para atletismo y salto de longitud, se consagró con la medalla de bronce en los 200 metros planos.