El tlaxcalteca se desempeña como entrenador de Boxeo Tipo Olímpico y como joven, ha tenido que superar diferentes desafíos

Gerardo Palafox Rodríguez, se formó como profesional en terapia física y rehabilitación, a su vez que se especializó como entrenador nacional de Boxeo Tipo Olímpico, con ello, a sus 27 años, Gerardo es ejemplo de constancia y crecimiento, mientras que en su pasión, encontró un propósito para formar atletas de alto rendimiento y grandes seres humanos.
Desde muy pequeño, Gerardo tuvo afición por los distintos deportes, sin embargo, sería el Box la disciplina que lo atraparía y desde los once años, se volvería un estilo de vida para él; sin embargo, tras siete años de entrenamiento y participaciones en distintos torneos, el apizaquense sufriría una ruptura parcial de ligamento en el hombro izquierdo, situación que lo obligó a dejar el boxeo por un tiempo.
¿Cómo llegaste a ser entrenador de Boxeo?
«Cuando estaba en la universidad, comencé a indagar un poquito más sobre la carrera, veo que hay una área deportiva y eso me atrapó y dije, pues me voy a enfocar en esto, para no dejar el box, para no dejar el deporte, ya que me quiero enfocar en algo similar».
Las circunstancias llevaron a Gerardo a certificarse como entrenador y meterse de lleno al mundo del Boxeo, y es que su camino como entrenador comenzó con sus vecinos y uno de sus sobrinos, mientras que su formación la nutría con el análisis de peleas e investigación y de esta forma, comenzó a relacionarse con distintos entrenadores.
«Empiezo a relacionarme con entrenadores de Apizaco, me empiezan a abrir puertas. Hay muchos que me abrieron puertas, aunque muchos que me las cerraban por el tema de la edad. Me decían que yo no era entrenador, que por mi edad mejor me pusiera a entrenar en vez de creerme entrenador».
Sin embargo, a pesar de todas las dificultades que se le presentaron, Gerardo encontró en la resiliencia y constancia, la forma idónea se seguir su camino y junto con los distintos atletas, comenzaron a asistir a torneos, hacer sparrings y obtener resultados paso a paso, lo que lo llevaría a certificarse como entrenador en el Comité Olímpico Mexicano como entrenador de Boxeo Tipo Olímpico.
«Dije de aquí soy, me tengo que certificar, tengo que avanzar y crecer, porque es lo que me apasiona, lo que me gusta, lo que amo».
Tú papel cómo entrenador de Boxeo
El tlaxcalteca destacó que ser entrenador trae consigo una responsabilidad muy importante, ya que se trata de cuidar la integridad del deportista; «tienes una responsabilidad arriba y tienes que manejarlo de la mejor manera», refirió.
De esta forma, Gerardo destacó que comenzó a crecer dentro del mundo de los entrenadores en la entidad, e inclusive llegó a posicionarse como el entrenador más joven de boxeo en Tlaxcala; por lo que su papel y trabajo le han válido para participar en torneos nacionales, estatales y regionales, así como llegar a Estados como Puebla, Oaxaca, Veracruz, Jalisco; a su vez que ha tenido presencia en Festivales Olímpicos por parte del Comité Olímpico.
Es así como para el entrenador tlaxcalteca, lo más esencial es el respeto entre entrenador y alumno; la comunicación; la adaptación para acoplar los diferentes estilos y el cómo te desenvuelves dentro del ring.

El sueño como entrenador
Gerardo tiene como objetivo, crecer como entrenador y ante ello, precisó que ya cuenta con un boxeador profesional en su gimnasio, «Palafox Boxing Club» y está enfocado en trabajar de manera profesional sin dejar de lado el deporte amateur olímpico.
«Mi sueño como entrenador es continuar con el trabajo con los chicos. Cada que un alumno entra a un gimnasio, es uno menos en la calle, ¡porque el deporte te abre muchas puertas! no solamente el boxeo, sino todos los deportes, te abren muchas puertas».
Es así como Gerardo, hizo un llamado a las juventudes tlaxcaltecas, con el objetivo de que practiquen algún deporte, ya que no solo trae consigo beneficios para la salud, sino que sirve como un puente de oportunidades. Finalmente, invitó a las y los tlaxcaltecas a darse cita en su gimnasio Palafox Boxing Club, ubicado en la auditorio de la Joya, en el municipio de Tlaxcala.
Sus redes sociales son: @ipalafox_ en instagram y Gerardo Palafox en Facebook.




























