Desde el Teatro Xicohténcatl, arrancó el Festival de Títeres «Rosete Aranda» que contará con 60 presentaciones en 20 municipios de Tlaxcala

Con la presentación de Títeres «Viene la Muerte Cantando» por parte de la Fundación Troiperias, desde el Teatro Xicohténcatl, arrancó el 40º Festival Internacional de Títeres Tlaxcala (FIT) «Rosete Aranda» que contará con 60 presentaciones en 20 municipios de la entidad tlaxcalteca, las cuales se realizarán en teatros, escuelas y plazas públicas.
El FIT llega bajo el nombre de «Festival de Festivales» con el que se rinde homenaje a todos los festivales que promueven el arte del títere, por lo que en esta ocasión, Tlaxcala se vestirá con tres grupos internacionales, once nacionales y 22 grupos locales.
La mandataria estatal, Lorena Cuéllar Cisneros, refirió que por 40 años, el Festival Internacional de Títeres ha dado alma a la cultura Tlaxcala; tiempo en el que más de 200 compañías de más de 30 países han compartido su arte y lo han convertido en un punto de encuentro entre culturas, lenguas y emociones.
«El Festival Nacional de Títeres «Rosete Aranda» es parte de nuestro legado, es una muestra de cómo la creatividad tlaxcalteca trasciende fronteras y de cómo una tradición puede convertirse en una embajadora de paz, del arte y de valores».
Por su parte, Ignacio Antonio Tapia, titular del Museo Nacional del Títere, refirió que en el marco de los 500 Años de la Fundación de Tlaxcala, el Festival «Rosete Aranda» llega a su cuarta década como el festival más longevo de México y el segundo más longevo de América Latina.
Karen Álvarez Villeda, Secretaría de Cultura en Tlaxcala, resaltó que este festival ha tenido como objetivo fundamental, promover y difundir el teatro de los Títeres como una tradición ancestral y cercana a los tlaxcaltecas, a los mexicanos y a todo el mundo, a su vez que resaltó que el legado de la familia Rosete Aranda, trasciende más allá de un museo.
«Esta es una Herencia Viva que tenemos en nuestro estado, que convencidos de la memoria y la creatividad, nos conecta con generaciones pasadas y deja la identidad de nuestro presente para hacer un porvenir mucho mejor».
De esta forma, el Festival de Festivales (FIT) 2025, «De Huamantla para Tlaxcala y de Tlaxcala para México y todo el Mundo» llegará a municipios como Chiautempan, Apetatitlán, Teolocholco, Cuaxomulco, Ixtenco, Altzayanca, Contla, Tepetitla, San Pablo del Monte, Papalotla, Zacatelco, Emiliano Zapata, Texoloc, por supuesto Tlaxcala.




























