Con una inversión cercana a los 29 millones de pesos, los colonos de Val´quirico se suman a las acciones de saneamiento de la cuenca Atoyac-Zahuapan al colocar la primera piedra de la planta de tratamiento de aguas residuales que trabajará con tecnología italiana.
En este tenor, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros destacó que Tlaxcala es ejemplo nacional en saneamiento al lado del estado de Puebla y aplaudió que esta estrategia halla llegado a los condóminos de Val´quirico, quienes, con recursos, propios, lograron concretar este proyecto.
“Aunque hemos construido hospitales y clínicas de hemodiálisis, queremos que no hay enfermos, queremos trabajar para que Tlaxcala tenga un ambiente sano. Hoy el gobierno se hace responsable de las plantas de tratamiento y trabajamos con textileras y empresarios que descargaban a los ríos”.
Aplaudió a la administración de Val´quirico por interesarse en Tlaxcala, al tiempo de asegurar que, en conjunto con la presidencia municipal de Nativitas, se invertirá en imagen urbana para que cada vez arriben más visitantes a este complejo turístico.
Por su parte, Adolfo Blanca, presidente del consejo de administración de la administradora Val´quirico, reconoció a quienes conforman las comunidades ejidales, a los condóminos y autoridades municipales, quienes han apoyado al desarrollo de la región.
Asimismo, recordó que el plan hídrico 2024-2030 se retomó desde la iniciativa privada con el apoyo y guía de Israel Tobón, titular de la CEAS.
“Nos organizamos y en asamblea se estableció la cuota extraordinaria para importar una plana tratadora de Italia que ya importamos y las autoridades ya verificaron su estancia en México”.
Compartió también que el agua tratada podrá constatarse en un par de meses, acto que consideró más importante pues se tratará del compromiso adquirido junto con el gobierno del estado.
Finalmente, destacó que de manera anual, por diez años, a Val´quirico arriban cerca de un millón de visitantes, quienes también se verán beneficiados con estas acciones de saneamiento, mismas que permitirán conservar y sanear la cuenta del río Atoyac y del Zahuapan.
Por último, el presidente de Natívitas, Óscar Murias Juárez, reconoció la visión de la mandataria estatal y de los empresarios por impulsar obras que benefician a todo el territorio. “Si a Val’Quirico le va bien, nos va bien a todo el municipio, a Tlaxcala y a México. Este es un precedente que quedará por muchos años”, sostuvo.




























