Como parte de las acciones que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala realiza para fomentar la detección oportuna del cáncer de mama, se inauguró la campaña “Tu vida en tus manos”, bajo el lema: “Identifica oportunamente el cáncer de mama: chécate y realiza una mastografía”, en las instalaciones de la empresa Arcomex.
En su intervención, el titular del IMSS en Tlaxcala, Saúl Nevárez Jiménez, subrayó que estas acciones trascienden lo institucional y representan un compromiso con la vida, la salud y la esperanza de las mujeres tlaxcaltecas.
Destacó que la Unidad de Mastografía Móvil permite la detección oportuna del cáncer de mama, evitando que la enfermedad avance a estadios más graves.
La mastografía también conocida como mamografía, es un estudio radiológico crucial. Es la principal herramienta de detección temprana para identificar el cáncer de mama en sus etapas iniciales, incluso cuando aún no es palpable ningún tumor o anomalía.
Este estudio es especialmente vital para mujeres asintomáticas en el rango de edad de 40 a 69 años.
La principal ventaja de este estudio radica en su capacidad para detectar anormalidades mamarias que aún no son perceptibles mediante la exploración física. Esta identificación precoz se traduce en un incremento sustancial de las probabilidades de un diagnóstico y tratamiento exitosos.
Autoridades del IMSS y de la empresa realizaron un recorrido por los diferentes puestos instalados para realizar acciones preventivas y estudios de mastografía al personal. Asimismo, visitaron el mastógrafo móvil, donde se explicó el procedimiento y se brindó atención directa al personal femenino de la empresa.
Con estas acciones, el IMSS vigila la salud de las mujeres tlaxcaltecas, además de promover la prevención, la detección temprana y el acceso oportuno a servicios médicos especializados, con el objetivo de salvar vidas y fortalecer la cultura de cuidado personal en la entidad.