Se realizó el reconocimiento al Metepantle como Sistema Importante del Patrimonio Mundial Agrícola (SIPAM)
Desde la comunidad de Álvaro Obregón en el municipio de Españita, autoridades de la FAO, de la SADER y el Gobierno Estatal, realizaron el reconocimiento del Metepantle como Sistema Importante del Patrimonio Mundial Agrícola (SIPAM), con el objetivo de reconocer la labor de las y los campesinos de la entidad tlaxcalteca que mantienen vivo un sistema ancestral que hace posible la preservación del Metepantle.
La representante de la FAO en México, Lina Pohl Alfaro, mencionó que en el marco de los 80 años de la FAO, este próximo viernes 31 de octubre (desde su sede en Roma) se entregará el certificado con el que de manera oficial se reconoce al Sistema Metepantle como sitio de Importancia de Patrimonio Agrícola Mundial.
«Hemos trabajado durante seis años para que el Metepantle se convierte en un ejemplo para el mundo».
QU Dongyu, director general de la FAO u Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura externó que desde el gobierno se pueden generar pequeñas acciones por la gente, mientras externó que Tlaxcala será reconocida a nivel mundial.
«¡Si pueden tener agua, pueden tener futuro! Ustedes apoyan a la FAO y la FAO los apoya a ustedes».
En su intervención, la mandataria estatal Lorena Cuéllar Cisneros, refirió que Tlaxcala pone el ejemplo a nivel mundial con el reconocimiento del Metepantle, y de esta forma, enfatizó en la importancia de que la FAO reconozca a las y los campesinos tlaxcaltecas que han mantenido vivo un sistema tan importante para la agricultura.
«Hoy va a ser reconocido a nivel mundial, nuestro querido Metepantle! Hoy Tlaxcala, a pesar de ser el estado más pequeño del país, se da a conocer no solamente en México, sino, en todo el mundo entero».
De esta forma, Cuéllar Cisneros, refrendó su compromiso por trabajar en favor de la soberanía alimentaria y celebró que Tlaxcala se encuentra en segundo lugar a nivel nacional en reducción de Pobreza Alimentaria, a su vez que se realizan acciones en favor del campo tlaxcalteca, como la generación de 850 jagüeyes.
Asimismo, recalcó que se trabajará manera coordinada con la comunidad de Álvaro Obregón y el municipio de Españita, a fin de que la comunidad que bajo el liderazgo de su presidenta de comunidad, Nieves Contreras Pérez ha trabajado de manera constante para la preservación del Metepantle, obtenga la respuesta que merece por parte del Gobierno Estatal.
En este sentido, el titular de la Secretaría de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno (SADER), Julio Berdegué Sacristán, destacó que 197 países del mundo decidieron que el Metepantle y que cada uno de las y los campesinos fuera un tesoro de la humanidad, por lo que recalcó que el objetivo es buscar la prosperidad alimentaria y con ello, cuidar el Metepantle y a los campesinos, para asegurar que este sistema se mantenga vivo por muchos años.
Es de resaltar que el Metepantle es un sistema ha sido practicado por comunidades indígenas y campesinas por más de 3 mil años, por lo que no es solamente una técnica agrícola, sino, una forma de vida, ya que cumple una función fundamental; retiene el agua, evita la erosión y crea microclimas que permiten la vida.




























