El secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC) en el estado de Tlaxcala, Eduardo Vázquez, señaló que se ha iniciado con el emplazamiento a huelga en 10 empresas asentadas en la entidad.
Lo anterior, especificó, con motivo de la revisión general del contrato colectivo de trabajo, acto que tendrá lugar en el mes de enero del próximo año, “es importante este proceso porque en varias empresas hemos tenido una serie de altibajos en la producción donde hemos experimentado paros técnicos, agotado vacaciones, entro otros”.
Dijo que han acordado solicitar a las empresas un 25 por ciento de incremento, un 15 por ciento directo al salario y 10 por ciento en prestaciones, lo que servirá como base para el inicio de las negociaciones y alcanzar el mejor acuerdo que puedan construir trabajadores y empresa.
“Por ahora los plazos que tenemos son la fecha del contrato colectivo de trabajo que varía de acuerdo a cada empresa, pero tenemos 10 emplazamientos y que tendrán que ir de acuerdo con lo que dice la autoridad para llegar a un buen acuerdo”.
Asimismo, Eduardo Vázquez afirmó que la Comisión Nacional de Salario Mínimo (CONASAMI), será determinante para generar un acuerdo que cubra las necesidades salariales de los trabajadores y estos, a su vez, no pierdan poder adquisitivo.
“Estamos convencidos que con los elementos que da el trabajo de calidad de la gente de Tlaxcala, vamos a poder hacer una negociación importante en favor de nuestras compañeras y compañeros«.
Finalmente, señaló que, en el último año Tlaxcala ha observado una reducción de personal en las empresas de autopartes que ha afectado a poco más de 900 trabajadores, escenario que dijo, es preocupante, sin embargo, también destacó que en otros rubros se ha experimentado recuperación económica y de empleos.




























