El titular de Medio Ambiente aclaró que el cierre de los rellenos es parte del proyecto del Polo de Economía Circular y resaltó que los pepenadores contarán con el apoyo del gobierno para no quedarse sin sustento
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Tlaxcala (SMA), Pedro Aquino Alvarado, refirió que el reciente cierre del Relleno Sanitario (tiradero a cielo abierto) en Panotla, se alinea a la estrategia nacional que en conjunto con el Gobierno Federal tiene como objetivo, desarrollar un Polo de Economía Circular para el tratamiento de los residuos.
Durante la sesión de Diálogo Circular, el secretario precisó que tanto las comunidades donde se encuentran los cuatro rellenos sanitarios (Panotla, Apizaco, Huamantla y Calpulalpan) también realizaron las denuncias correspondientes para su cierre, por lo que tras la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum en diciembre del 2024, se acordó transitar a un modelo de manejo de residuos junto con la mandataria estatal, Lorena Cuéllar.
Aquino Alvarado externó que para este 2025 se cerrará otro relleno (Huamantla), mientras que para 2026 se dará cierre a los dos faltantes, por lo que enfatizó en que estas clausuras son la primera parte de todo un proceso, en el que se dará seguimiento durante 20 años a fin de poder lograr reservas ambientales y territoriales en estos lugares.
- Cierre de los Rellenos Sanitarios.
- Trabajaos de conformación y compactación: lograr que los residuos que adoptan forma horizontal y estén compactados por capas.
- Establecimiento de sistemas que conecten y conduzcan los gases que puedan emitir los residuos para que no se queden encapsulados.
- Cobertura final: una vez que los residuos estén compactados por capas, se pondrá una capa orgánica final para realizar la plantación de árboles.
Refirió que si bien el tratamiento de los residuos es de índole municipal, se refrendó el apoyo del Gobierno Estatal hacía los 60 municipios, a fin de que puedan contar con el apoyo técnico y logístico para la movilización de los residuos a los rellenos que aún se mantienen abiertos.
Con ello, enfatizó en que se trabaja de manera conjunta con la Secretaría de Infraestructura (SI) para que las y los pepenadores (recuperadores urbanos) no se queden sin una fuente de ingreso, por lo que garantizó mecanismos de ayuda para canalizar a las personas en alguna vacante o programa de apoyo.
Es así como el Secretario de Medio Ambiente aseguró que este Polo de Desarrollo de Economía Circular traerá consigo beneficios para aumentar la inversión en Tlaxcala y con ello transitar a un modelo de tratamiento de los residuos en favor del ecosistema.




























