Aunque la participación del sector de la cultura en el Producto Interno Bruto (PIB) del total de la economía alcanzó 2.8 por ciento, en cada entidad federativa la participación fue diferente, señaló el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Para 2024, en Tlaxcala la participación fue mayor a 2.8 por ciento y pudo alcanzar hasta un 6.9 por ciento, al igual que en Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, y Yucatán.

Por tipo de expresión, de acuerdo con la clasificación funcional del sector de la cultura, las áreas con mayor contribución al PIB fueron artesanías, con 18.4 por ciento; contenidos digitales e internet, como el acceso y la transmisión de contenidos digitales, con 18.1 por ciento; medios audiovisuales, como televisión o cine, con 17.2 puntos; y diseño y servicios creativos, con 14.5 puntos porcentuales.

Asimismo, es de referir que, en valores constantes, el PIB del sector de la cultura creció 1.2 por ciento en 2024, mientras que el total de la economía lo hizo en 1.3 por ciento.

De 2008 a 2024, el sector presentó un crecimiento promedio anual de 0.9 puntos porcentuales.

Señalar que las áreas del sector de la cultura con mayor crecimiento fueron música y conciertos (14.9 por ciento), diseño y servicios creativos (7.7), así como artes visuales y plásticas (5.3 puntos porcentuales). En contraste, las áreas del sector con mayor disminución fueron artesanías (3.8 por ciento) y los medios audiovisuales (3.6 por ciento).

En 2024, las actividades económicas del sector de la cultura generaron un millón 430 mil 528 puestos de trabajo, lo que equivale a 3.5 por ciento del total de la economía.

Al comparar con 2023, se observó un decremento de 0.2 por ciento. Lo anterior representó una disminución de dos mil 852 puestos de trabajo.

Al distinguirlas de acuerdo con su clasificación funcional, las áreas que generaron mayor aportación a los puestos de trabajo del sector de la cultura fueron las artesanías (30.2 por ciento), el diseño y los servicios creativos (15.7 puntos), los medios audiovisuales (11.8 por ciento) y los libros, impresiones y prensa (8.0 puntos porcentuales).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here