La consejera jurídica del ejecutivo y el secretario de gobierno, escucharon la participación de 20 ponentes

Desde el Teatro Xicohténcatl, la Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy Ramos y el titular de la Secretaría de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández presidieron la audiencia pública de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral.

La audiencia, tuvo como objetivo, escuchar las propuesta de 20 ponentes para la conformación del proyecto de la Reforma Electoral.

En su intervención, Godoy Ramos, refirió que la Comisión Presidencial busca capturar todas las propuestas para la conformación del proyecto de la nueva la Reforma Electoral, con la finalidad de transformar el Sistema Electoral.

Precisó que se busca evolucionar a un sistema que sea respetuoso a la voluntad popular, en donde el Gobierno no organice las elecciones, no implique un costo elevado, que sea más seguro, que sea más sencillo y en donde los partidos políticos efectivamente tengan una función social y cívica.

Principales propuestas de los ponentes:

En su mayoría los ponentes propusieron acciones afirmativas a favor de los diversos sectores: mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, pueblos originarios y personas de la comunidad LGBTIQ+; así como la revocación de mandato; que los regidores puedan presentar una reforma a ley municipal mínimo cada mes; que exista una representación proporcional; una elección democrática y por mérito.

Asimismo, la eliminación del fuero para las y los servidores públicos; la transición a un sistema electoral digital (urna digital) y medios de voto a favor de las personas con discapacidad, reasignación de recursos de campaña y apoyo logístico, al igual que una reforma en telecomunicaciones para evitar contenidos basura de las y los candidatos.

En su mayoría los ponentes compartieron la iniciativa de una nueva reforma electoral, sin embargo, también existió un contrapeso argumentativo por parte de diferentes ponentes, quienes señalaron innecesaria un cambio al sistema electoral y en donde la existencia de las mismas audiencias públicas se convierten en un control centralizado y que atenta contra de la democracia en México.

Por su parte, Ramírez Hernández, destacó que está audiencia pública, se traduce en una oportunidad de reflexión sobre si las instituciones electorales que hoy existen en el país, corresponden a la altura del pueblo mexicano.

«Tlaxcala recibe esta audiencia con serenidad, con altura y con mucha esperanza, porque entendemos que la democracia no es un lugar al que se llega, sino un camino que se construye todos los días con participación, con debate político, público y con compromiso ético».

Los ponentes fueron: Emmanuel Ávila González; Ana karen Monserrat Rojas Cuautle; Janet Cervantes Ahuatzi; Juan Manuel Crisanto Campos; Juan Manuel Cambrón Soria; Claudia Salvador Ángel; Esther Terova Cote; José Alfonso Lima Gutiérrez; Guadalupe Alvarez Rascon; Erick Miguel Zecua Hernández; Juan Antonio Carrasco Martínez; Ruben Geovanni Vazquez Sanchez; Angelo Gutierrez Hernandez; Mary Cruz Cortés Ornelas; Azucena Calyecac Ximello; Enrique Cano Mora; Marcela Gónzalez Castillo; Sejen Luna Moreno; Luz Marina Rivera Castellanos y Elias Bautista González.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here