El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados de la Cuenta Satélite de Vivienda de México (CSVM) 2024, producto estadístico sobre la dimensión, participación, evolución e impacto económico de las actividades vinculadas con la producción, adquisición, uso, regulación y fomento de la vivienda.

En este sentido, en 2024, el PIB del sector de la vivienda —que comprende 84 actividades, como edificación de vivienda, servicios inmobiliarios y de alquiler, servicios financieros y de seguros, entre otras— alcanzó un monto de un millón 693 mil 949 millones de pesos corrientes. Esto representó una participación de 5.4 por ciento en el PIB de la economía total.

Medido a precios de 2018, este sector creció 3.1 por ciento en 2024, mientras que el total de la economía aumentó 1.3 por ciento en el mismo año. De 2003 a 2024, esta actividad registró una tasa media de crecimiento anual de 1.7 puntos porcentuales.

Por tipos de producción, el PIB de la vivienda se distribuyó en: producción para el mercado, con 39.7 puntos porcentuales del total; producción no de mercado —bienes y servicios que se ofrecen a precios no significativos o que no inciden en las decisiones de quienes los producen o compran, y que por lo general los proveen el gobierno o las instituciones sin fines de lucro—, con 0.9 por ciento y producción para uso final propio —bienes y servicios que generan los hogares para su propio consumo: autoconstrucción, ampliación y mejoramiento de vivienda, autoproducción y supervisión e inspección—, con 59.4 por ciento.

De acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN), el PIB de la vivienda se distribuye como sigue: el valor de la construcción asociado con la edificación, ampliación y mejoramiento residencial el cual aportó 68 por ciento; los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles relacionados con la vivienda, con 26.5 puntos; y los servicios financieros y de seguros vinculados con este sector, con un porcentaje de 4.1.

Recordar que la CSVM se elabora de acuerdo con los lineamientos internacionales y como parte del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), por lo que resulta una herramienta útil para la toma de decisiones en materia de vivienda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here