Las organizaciones sindicales con presencia en el estado de Tlaxcala CROM,CROC, CTM, STRM,STUNAM, SNTINFONAVIT y SNTNMP alzaron la voz en rueda de prensa para emitir distintas posturas en torno al beneficio que las y los trabajadores merecen.
En primera instancia, señalaron la necesidad de que se ajusten a la brevedad y a la baja las tablas del impuesto del ISR que, a la fecha, dijeron, pulverizan los aumentos salariales y demás prestaciones laborales (horas extras, aguinaldo, etc.), toda vez que, a la fecha, el ISR deteriora aún más la ya lastima economía de los trabajadores y de sus familias.
Por otra parte, aseguraron que se requiere la ampliación de presupuesto al IMSS, para que mejore la atención médica integral a los derechohabientes, con calidad, calidez y de manera oportuna en temas como, consulta a especialidades, hospitalización y laboratorios; ya que incluso a la fecha, en Tlaxcala no existe un hospital de tercer nivel ni tampoco una UCIN.
Petición en materia de salud que realizaron a pesar de que el presupuesto del gobierno federal ya fue aprobado y en el que se contempló la reducción presupuestal a ciertos rubros de la salud.
En tanto, por parte del SNTINFONAVIT llamaron a que no se utilicen o se desvíen los recursos financieros del INFONAVIT, que son de los trabajadores que cotizan; para programas de vivienda ajenos a los trabajadores derechohabientes.
Y es que consideraron, el presupuesto de dicho instituto emana del esfuerzo de las y los trabajadores, por ello, aseguraron, no se deben tomar decisiones unilaterales y se debe retornar al sistema tripartito entre gobierno, trabajador y empleador.
A los legisladores federales y específicamente a los legisladores tlaxcaltecas que integran la LXVI Legislatura federal, que de manera inmediata se pronuncien y aprueben en favor de los trabajadores la jornada laboral de 40 horas a la semana y pago de 56 horas y el aguinaldo a 30 días de salario.
En este rubro, urgieron a las y los representantes populares a legislar de una vez por todas este tema y lograr la jornada de 40 horas que se trata, afirmaron, de una exigencia añeja como muchas otras.
Asimismo, se pronunciaron por que se implementen las políticas económicas urgentes y necesarias para reducir la brecha existente entre los salarios mínimos de los trabajadores y la canasta básica, pues dijeron, con el salario mínimo mensual, apenas alcanza para comprar 1.7 canastas básicas, lo que deja fuera opciones como la adquisición de un crédito hipotecario.
En tanto, llamaron al respeto absoluto a la equidad de género e igualdad sustantiva para la mujer trabajadora, así como el respeto irrestricto a la autonomía sindical y la no intromisión de la autoridad laboral y gubernamental en la vida interna de los sindicatos.




























