En búsqueda de apoyar de forma constante la producción de la agricultura dentro del estado de Tlaxcala, se continúa con el programa “Fertilizantes para el Bienestar” que en 2024 se encargó de proporcionar un aproximado de 14 mil 260 toneladas de insumos de esta especie beneficiando, a 26 mil productores encargados de asegurar que la población en general cuente con productos básicos como maíz, avena, frijol, trigo cebada y hortalizas.

En el transcurso de este 2025, los recursos se distribuyeron de la siguiente forma: bultos de DAP y UREA, equivalentes a 300 kilogramos por hectárea, representando en total de 12 bultos de 25 kilos con un límite de dos hectáreas por persona derechohabiente.

Este tipo de fertilizantes son un ejemplo positivo de cómo la ciencia puede beneficiar al campo. Sin embargo, todo exceso es malo y, en contra parte, existen los agroquímicos, productos que, aunque muchas veces cumplen con una función al actuar como herbicidas, insecticidas nematicidas y fungicidas también suelen tener múltiples efectos negativos.

Dichos efectos negativos tienen como raíz que muchos de los componentes químicos que contienen estos productos resultan nocivos, siendo una fuente de contaminación para los suelos y las fuentes de agua naturales, lo cual afecta a la flora y fauna existente y, en consecuencia, muchas veces la salud humana de manera directa.

Al usar este tipo de productos de manera indiscriminada, muchas veces la plaga que se busca erradicar genera una resistencia al agente utilizado, por lo que ya no resulta útil y solo causa daños en los distintos ecosistemas.

Uno de los eventos más recordados respecto a los efectos adversos que pueden tener estos productos son el de la Corporación Unión Carbide en India en 1984, cuando la fuga de un liquido utilizado para la fabricación de pesticidas conocido como bophal ocasionó la muerte de miles de personas y dejó a varias heridas con secuelas.

En búsqueda de brindar un homenaje a las víctimas y recordar lo importante que es seguir las normas de seguridad, así como asegurar su uso moderado, cada 26 de noviembre se conmemora el Día contra el Uso Indiscriminado de Agroquímicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here