Las titulares de los Tres Poderes del Estado y la activista Eufrosina Cruz Mendoza, subrayaron el compromiso con la erradicación de la violencia contra las mujeres

Desde el Teatro Xicohténcatl, la activista Eufrosina Cruz Mendoza, impartió la conferencia magistral «Violencias de Género en contra de mujeres y niñas indígenas en México, en contextos públicos, privados e institucionales», en el marco del «Día Naranja» y como parte de los 16 días de Activismo.

Durante su mensaje, la mandataria estatal, destacó el papel de Eufrosina Cruz Mendoza, y la resaltó como ejemplo de resistencia e inspiración, además de ser pionera de una importante reforma constitucional, por lo que enfatizó que la presencia de la activista fortalece el camino que Tlaxcala ha decidido recorrer con decisión y respeto en la defensa de los derechos de las mujeres.

«No venció solo una batalla personal, sino una batalla estructural, cultural e histórica, por lo que su voz recuerda que «.

Asimismo, Cuéllar Cisneros compartió las acciones que su administración ha implementado para abordar la deuda histórica con las mujeres.

Mencionó que el 65 por ciento de los programas estatales están enfocados en priorizar el bienestar de las mujeres tlaxcaltecas y con una inversión de 738 millones de pesos, se ha fortalecido a las comunidades indígenas a través de la construcción de escuelas, caminos de salud y espacios culturales.

En su intervención, la magistrada Fanny Margarita Amador García, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala (TSJE) resaltó la importancia del «Día Naranja» como un llamado mundial a romper el silencio y reconocer las injusticias; asimismo, subrayó que la violencia contra las mujeres no es un destino, sino, una injusticia que se debe erradicar y que la decisión de muchas mujeres de no rendirse ha abierto el camino que antes solo tenía barreras.

La jornada concluyó con un llamado a la acción y a la unidad, bajo la cero tolerancia a la violencia, a la discriminación y a cualquier forma de desigualdad que lastime la dignidad de la mujer. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here